CATEGORÍAS

Rinodeformación Secundaria

Nuevo producto

COP $ 576,000

Autores: Juri José.

ser elemento anatómico más prominente y por estar localizada en el centro de la cara, la nariz es el componente más importante de la estética facial. Por esa razón la cirugía de la nariz ha estimulado la imaginación de los cirujanos a través de los siglos

Más detalles

Disponible

Prefacio

Por ser el elemento anatómico más prominente y por estar localizada en el centro de la cara, la nariz es el componente más importante de la estética facial. Por esa razón, la cirugía de la nariz ha estimulado la imaginación de los cirujanos a través de los siglos. Durante casi un milenio la deformidad más común de la nariz era la mutilación y otras deformidades producidas por heridas con armas blancas o por contusiones que alteraban las estructuras de soporte.

A estas se añadían las malformaciones congénitas: fisuras, displasias, agenesias. En algunos países como la India la mutilación nasal se practicaba como un castigo del adulterio o a los prisioneros de guerra. Estos defectos de la nariz tenían, igual que hoy, repercusiones sociales y psicológicas muy importantes. Por siglos, el objetivo de la cirugía era fundamentalmente estético: se trataba de construir o reconstruir un órgano que diera un aspecto lo mas normal posible para que los pacientes pudieran ser aceptados socialmente. Esta cirugía, en el mundo occidental, era llevada a cabo por los barberos-cirujanos que formaban clanes familiares que guardaban celosamente sus secretos transmitiendo sus conocimientos de padres a hijos. Algunos de los más famosos fueron los Vianeo de Calabria y los Braco de Sicilia.

En el siglo XVI Gaspari Tagliacozzi, profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, publicó el De curtoram Chirurgia per Insitionem donde explica en forma detallada el uso de un colgajo del brazo para reconstruir la nariz «con objeto de que otros médicos aprendieran». Se convirtió así en el primer cirujano plástico de la historia, profesor universitario. Su técnica así como otras que empleaban colgajos de la frente continuaron en uso por varios siglos. Otros cirujanos como Delpech, Lapat, Carpue, Diefenbach hicieron refinamientos a estas técnicas. Resulta interesante leer las publicaciones antiguas sobre la reconstrucción de la nariz. Tagliacozzi describe las medidas generales que solía tomar para llevar a cabo la cirugía tales como la posición del paciente, la fijación del brazo, y los cuidados de las heridas y la mejor época del año para llevar a cabo la operación.

Delpech en su libro ilustrado con artísticos grabados relata con magnífica prosa una operación que llevó a cabo para reconstruir la nariz al señor Lanelonge. Este era un carnicero que fue reclutado al ejército francés para la guerra en España donde sufrió la amputación de la nariz. A su regreso a Francia sin poder ejercer su oficio debido al horror que provocaba su mutilación, recorrió los caminos hasta llegar con el Dr. Delpech, afamado cirujano. Este relata cómo sentó al paciente a una silla, lo inmovilizó con amarres e inició la disección del colgajo frontal. En ese momento Lanelonge, enloquecido de dolor, rompió las amarras y corría gritando por la habitación con el colgajo arrojando chorros de sangre. «Hube de recurrir, dice Delpech, a toda mi capacidad de persuasión para convencer a Lanelonge que volviera a sentarse y finalmente, como último recurso, cerré la puerta con llave y arrojé la llave por la ventana.

El paciente, resignado, me permitió terminar la operación». Hacía finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzó el desarrollo de la rinoplastia estética diseñada para cambiar la forma de la nariz con objeto de hacerla más bella. Entre los cirujanos que iniciaron esta etapa destaca la figura Saches Joseph considerado el padre de la rinoplastia. Sus operaciones primeras fueron hechas a través de incisiones cutáneas que pronto abandonó para concentrarse en la vía endonasal.

Su libro sirvió de guía a los primeros cirujanos de nariz y fue seguido por numerosas contribuciones durante el último siglo que enriquecieron el arsenal terapéutico de la operación. Esta vertiente de la cirugía nasal se encaminó, en su etapa inicial, a la reducción las dimensiones de la nariz, principalmente de la giba nasal o al aumento del dorso empleando injertos óseos. En los siguientes cien años la rinoplastia se convirtió en un procedimiento refinado incluyendo simultáneamente técnicas de reducción y de aumento. Se ampliaron los recursos para obtener injerto de hueso y cartílago de otras partes del cuerpo; se incluyeron métodos refinados para preservar la fisjología nasal y para restaurarla cuando es necesario.

También se incorporaron XI métodos de anestesia y sedación que han contribuido a la seguridad de los pacientes así como el bienestar de los mismos y del cirujano. En esta obra José Juri condensa su vasta experiencia en la cirugía nasal. Dotado de gran habilidad quirúrgica enriquecida con el seguimiento de innumerables pacientes a largo plazo, el autor expone su criterio para hacer la valoración estética de la nariz y determinar la técnica que debe emplearse para alterar las características anatómicas de cada segmento de la nariz para lograr el resultado estético ideal. En este libro se presentan muchas innovaciones a las técnicas originales diseñadas por el autor y su aplicación a múltiples deformaciones así como sus variantes para cada caso particular. Estos recursos técnicos están acompañados de claras ilustraciones y de una rica documentación fotográfica pre y postoperatoria que permite apreciar los resultados obtenidos en cada caso particular y en cada variante técnica.

Uno de los aspectos particularmente valioso de esta obra es la rinoplastia secundaria. Se ocupa el autor del análisis cuidadoso de las deformaciones resultantes de intentos quirúrgicos previos con sus variantes de resección insuficiente o excesiva de las estructuras nasales y propone ingeniosas soluciones para cada problema ilustrándolas también con fotografías que documentan los excelentes resultados que pueden lograrse con estas técnicas. Estoy seguro que este libro de rinoplastia de José Juri será un referente imprescindible en la biblioteca de aquellos que se inician en el complejo campo de la rinoplastia igual que en la de los cirujanos experimentados que desean ampliar sus conocimientos.

ISBN9789588760117
Autor Juri José
Año2013
Edición1
Páginas524
EditorialAmolca
Alto (cm)28
Ancho (cm)22
Peso (gramos)2500

Indice

INTRODUCCIÓN

Capítulo 1: La giba

Capítulo 2: El supratip

Capítulo 3: El tercer lado

Capítulo 4: El músculo depresor

Capítulo 5: La espina del frontal

Capítulo 6: La punta imposible
DE LOS INJERTOS

Capítulo 7: El tutor

Capítulo 8: La navecilla

Capítulo 9: La escudilla

Capítulo 10: La copa de champaña

Capítulo 11: El ancla

Capítulo 12: Colapso alar unilateral

Capítulo 13: Colapso alar bilateral

Capítulo 14: La semillita
DE LAS ALAS NASALES, LAS NARINAS, LOS COLGAJOS Y LA COLUMELA

Capítulo 15: El back support

Capítulo 16: Narinas y alas nasales

Capítulo 17: Retracción alar

Capítulo 18: Colapso triangular

Capítulo 19: Colapso columelar

Capítulo 20: Columela colgante
DE LA PUNTA NASAL

Capítulo 21: La punta bífida

Capítulo 22: La punta globosa

Capítulo 23: La nariz hipoproyectada

Capítulo 24: La punta asimétrica

Capítulo 25: La punta invertida
DEL DORSO

Capítulo 26: Dorso bajo

Capítulo 27: Dorso bajo y punta caída

Capítulo 28: Dorso irregular

Capítulo 29: Dorso ondulado

Capítulo 30: Open roof: Osteotomía abierta

Capítulo 31: Dorso en cuchilla
CON NOMBRE Y APELLIDO

Capítulo 32: Golpe de hacha

Capítulo 33: Nariz en reloj de arena

Capítulo 34: Nariz en tobogán

Capítulo 35: Nariz de payaso

Capítulo 36: Nariz en silla de montar

Capítulo 37: Nariz en palo de jockey

Capítulo 38: Nariz telescopada

Capítulo 39: Nariz de pinocho

Capítulo 40: Nariz de boxeador

Capítulo 41: Nariz tapiroidea

Capítulo 42: Nariz retraída

Capítulo 43: Nariz leporina
CASOS ESPECIALES

Capítulo 44: Rinofima

Capítulo 45: Pérdida de cubierta cutánea

Capítulo 46: Rinoseptodesviación

Capítulo 47: Punta desviada

Capítulo 48: Nariz negroide

Capítulo 49: Nariz de Hiroshima

Capítulo 50: El mentón

Capítulo 51: Rinoplastia y lifting

COLORARIO

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!