CATEGORÍAS

Top Knife. Arte y oficio de la cirugía de trauma

Nuevo producto

$ 71,000

Autores: Mattox Kenneth L, Hirsberg Asher.

Escribimos este libro pensando, principalmente, en los residentes o internos que se encuentren en el último año de su entrenamiento quirúrgico, en los cirujanos generales interesados en la cirugía de trauma

Más detalles

Disponible

INTRODUCCIÓN

De qué se trata este libro
Cuando tienes que disparar, dispara. No hables.
Eli wallach (tuco) - en “el bueno, el malo y el feo”, (1966)

Tarde o temprano, sucede
Un joven cirujano se halla en su primera noche de llamada en un centro de trauma con mucha actividad. Un cirujano en un hospital debe resolver solo y sin apoyo un complicado caso de trauma. O tal vez se trate de un cirujano militar a cargo de un equipo quirúrgico que opera en el campo de batalla o se desplaza con los mismos soldados. Tarde o temprano, se encuentra en la sala de operaciones (SO) con un paciente que tiene una hemorragia masiva y que se está muriendo rápidamente frente a sus ojos.

Rápidamente, el cirujano abre el abdomen y la sangre comienza a brotar, se ven curvas del intestino nadando en una piscina de sangre oscura y coágulos. El personal alrededor del médico se mueve rápida y confusamente mientras que el equipo de anestesiología lucha por abrir más líneas y las enfermeras de la SO comienzan a sacar rápidamente bandejas con instrumentos quirúrgicos. El médico no necesita mirar los alarmantes números del monitor para darse cuenta de que es el momento en donde todas sus habilidades, aprendidas con mucho esfuerzo, se ponen a prueba de una forma brutal. La pregunta es: ¿el médico está a la altura?

De forma casi invariable, estos casos llegan a la sala de emergencias (SE) cuando el médico siente que no está en las mejores condiciones: está cansado y ya ha echado mano de sus baterías auxiliares, la arsenalera “no tiene mucha experiencia” y los anestesiólogos se esfuerzan por administrar bolo tras bolo de algún agente inotrópico de dudosa confiabilidad. La enfermera circulante desapareció del radar hace cinco minutos, dado que fue a buscar la pinza vascular favorita del cirujano. Con toda seguridad, este no es el mejor momento, pero podemos asegurar algo: nunca es un buen momento para atender a un paciente como este. La hemorragia audible en el abdomen, el caos controlado alrededor del cirujano y las luces rojas que parpadean dentro de su cabeza, y la ayudante distraída que está al otro lado de la mesa de operaciones; todos estos son elementos que están presentes en la cirugía de trauma. Y, por cierto, en caso de que nadie haya reparado en él, hay que mencionar al sujeto anoréxico de la túnica negra, con su guadaña en ristre, que espera en un rincón de la SO que el cirujano cometa algún error. Él también es parte importante de la cirugía de trauma.

ISBN 9789588813165
Autor Mattox Kenneth L, Hirsberg Asher.
Año 2015
Edición 1
Páginas 250
Editorial Distribuna
Alto (cm) 22
Ancho (cm) 15
Peso (gr) 500

Escribe tu opinión

Enfoque multidisciplinario del cáncer colorrectal- incluye contenido digital

Enfoque multidisciplinario del cáncer colorrectal- incluye contenido digital

Autores: Vaccaro Carlos A.

En la actualidad, el manejo del cáncer colorrectal continúa siendo en algunos aspectos, controvertido y en otros heterogéneo

Contenido

Introducción

De qué se trata este libro.

Sección I. Herramientas del oficio

• El cirujano de trauma en 3 dimensiones ¡A detener la hemorragia!

• Tu caja de herramientas para lesiones vasculares.

Sección II. El abdomen

• Laparotomía de urgencia

• La reparación de las vísceras huecas

• Lesiones hepáticas: maestro ninja

• Los órganos sólidos que pueden extirparse

• Lesiones en el alma quirúrgica

• Grandes rojos y azules: trauma vascular abdominal.

Sección III. El tórax

• Doble riesgo: lesiones toracoabdominales

• La toracotomía que debe realizarse

• Entrar y salir del tórax

• Trauma vascular torácico para el cirujano general.

Sección IV. El cuello y las extremidades

• El cuello: de safari en el país de los tigres

• Traumatismos vasculares periféricos: explicaciones simples. Epílogo. El gozo de la cirugía de trauma.

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!