CATEGORÍAS

Atlas de Cirugía Oncológica Laparoscópica y Robótica en Urología

Nuevo producto

COP $ 336,000

Autores: Ghavamian Reza

Durante la última década el campo de la urología ha experimentado una “revolución  invasiva” Esto comenzó con la laparoscopia a finales de 1990 y culmino en los últimos años con la adopción dramática y entusiasta de la cirugía robótica en urología.

Más detalles

Disponible

Durante la última década y media, el campo de la urología ha experimentado una “revolución mínimamente invasiva”. Esto comenzó gradualmente con la laparoscopia a finales de 1990 y culmino en los últimos años con la adopción dramática y entusiasta de la cirugía robótica en urología. Mientras que los urólogos adoptaron tardíamente la laparoscopia en comparación con otras especialidades quirúrgicas, la introducción de la cirugía robótica ha cambiado sin duda el campo de juego. La adopción generalizada de la cirugía robótica, por la comunidad urológica, ha puesto a los urólogos como especialistas quirúrgicos encabezando la revolución de la robótica en cirugía. Los urólogos son los cirujanos más experimentados en sus respectivas instituciones de cirugía robótica y a menudo son la cabeza de sus respectivos programas de robótica.

La dramática explosión de la cirugía robótica en urología es una historia extraordinaria. Mucho de esto tiene que ver con el hecho que, a pesar de los valientes esfuerzos de muchos pioneros en cirugía urológica laparoscópica en los Estados Unidos, los urólogos tardaron en adaptarse y adoptar la laparoscopia. Las razones detrás de esto son varias. En primer lugar, como un nuevo concepto de cirugía se produjo en este campo, unos pocos pioneros iniciales sirvieron para describir procedimientos y probar su viabilidad. A medida que estos cirujanos entrenaron una segunda generación de “Urólogos Laparoscópicos”, el número, la indicación y la experiencia en laparoscopia urológica fue incrementando gradualmente. Sin embargo, muchos procedimientos comunes en oncología urológica fueron considerados muy complejos de dominar por vía laparoscópica excepto por un selecto grupo de expertos cirujanos. Procedimientos como la prostatectomia radical por laparoscopia y la nefrectomía parcial se realizaban en selectas instituciones en los Estados Unidos pero no fueron adoptados ampliamente debido a su elevada curva de aprendizaje.

La introducción de la cirugía robótica en urología, inicialmente para la prostatectomia radical, sirvió de plataforma a los ingenuos cirujanos laparoscópicos para poder ofrecer a sus pacientes una cirugía mínimamente invasiva. Ahora se ha demostrado una disminución en la curva de aprendizaje necesaria para realizar complejas cirugías en cáncer urológico. Sin embargo, en muchos aspectos, los procedimientos son aún muy complejos y están asociados con una curva de aprendizaje significativa. La curva de aprendizaje, sin embargo, es más fácil de superar dadas las características únicas de la cirugía robótica. Estas incluyen un aumento espectacular, visualización tri-dimensional y la destreza libre de temblor que ofrece el sistema de cirugía robótica facilitando la extirpación compleja y la cirugía urológica reconstructiva en oncología. Por otra parte, la sensación táctil es sustituida por señales visuales notablemente mejoradas.

La cirugía robótica en urología proporciona las ventajas de la cirugía laparoscópica, es decir, la recuperación es más rápida, la duración de la estancia es menor y disminución del dolor para el paciente. Sin embargo, su principal desventaja es su elevado costo. Si bien la adopción de la tecnología robótica es muy extendida en los Estados Unidos, este ciertamente no es el caso en todo el mundo debido a este simple hecho. Es por esta razón, que muchas operaciones comunes de cáncer urológico son y todavía deben realizarse exclusivamente por vía laparoscópica. Procedimientos extirpativos simples sin gran reconstrucción pueden realizarse rápida y eficientemente sin un robot, como es el caso para las nefrectomías radicales y las adrenalectomías por ejemplo.

Es por esta razón que he decidido incluir la laparoscopia pura enfocada a todos los procedimientos comunes en urología oncológica, ya que los abordajes laparoscopicos puros seguirán desempeñando una parte importante en nuestra disciplina quirúrgica. También es fundamental para la educación y la experiencia de los residentes y becarios en entrenamiento. En este atlas, todos los procedimientos comunes en urología oncológica son descritos en sus formas laparoscópica pura y robótica en capítulos separados. Así este atlas sirve para educar a residentes y becarios en ambas técnicas y enfoques. Adicionalmente, también sirve para proporcionar al experto en cirugía urológica por laparoscopia, las herramientas necesarias para adoptar el abordaje robótico, comparar y contrastar los procedimientos de lado y lado en un solo volumen. Todos los capítulos están escritos por líderes de opinión en el campo e incluye detalladas fotografías intraoperatorias que representan los pasos secuenciales de procedimientos críticos. Hay valiosas secciones en instrumentación y preparación quirúrgica y matices de los procedimientos y pasos procesales son discutidos en capítulos selectos.

Es mi esperanza que los lectores objetivo, es decir todos los cirujanos urólogos interesados en la adopción de la cirugía míni- mamente invasiva y la cirugía robótica en urología, así como residentes y becarios en entrenamiento, encuentren en este atlas un valioso complemento educacional.

ISBN9789588816579
Autor Ghavamian Reza
Año2014
Edición1
Páginas218
EditorialAmolca
Alto (cm)28
Ancho (cm)22
Peso (gramos)2000

SECCIÓN 1. Anestesia y Preparación

1. Anestesia para Cirugía Robótica Urológica

2. Instrumentación Laparoscópica y Robótica

SECCIÓN 2. Cirugía del Tracto Superior

3. Nefrectomía Radical Transperitoneal Laparoscópica

4. Nefrectomía Radical y Parcial Laparoscópica Extraperitoneal

5. Nefrectomía Radical Laparoscópica Asistida a Mano

6. Nefrectomía Radical Robótica y Nefrectomía con Trombectomía de la Cava

7. Nefrectomía Parcial Laparoscópica

8. Nefrectomía Parcial Robótica

9. Laparoendoscopia por un Solo Sitio (LESS) Nefrectomía de Donante Vivo y Cirugía Renal

10. Nefroureterectomía Robótica con Resección del Rodete Vesical Distal

11. Adrenalectomía Laparoscópica y Asistida por Robot

SECCIÓN 3. Cirugía del Tracto Inferior

12. Prostatectomía Radical Transperitoneal Robótica

13. Prostatectomía Radical Extraperitoneal Asistida por Robot

14. Prostatectomía Radical Laparoscópica

15. Cistectomía Radical Laparoscópica y Derivación Urinaria

16. Cistectomía Radical Asistida por Robot y Conducto Íleal Intracorpóreo

17. Disección Robótica Extendida de los Nódulos Linfáticos Pélvicos para la Vejiga

18. Cistectomía Parcial Robótica y Laparoscópica

19. Ureterectomía Distal Robótica y con Ureteroneocistostomía

20. Disección Retroperitoneal Laparoscópica de Nódulos Linfáticos

21. Disección Retroperitoneal de Nódulos Linfáticos, Laparoscópica Asistida por Robótica para Cáncer Testicular

22. Complicaciones de la Cirugía Urológica Laparoscópica

23. Nefroureterectomía Laparoscópica (con Ureterectomía Distal Robótica y Escisión del Manguito de la Vejiga)

24. Ablación Renal Térmica Laparoscópica

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!