CATEGORÍAS

El manto blanco

Nuevo producto

COP $ 39,000

Autor: Álvaro Ardila Otero
ISBN: 9789588813929

Dos o tres obsesiones del personaje inventado por su autor parecen cifrar las páginas de este libro: el estrecho sendero por el que nos movemos a tientas entre la vida y la muerte, la ética y la mirada de asombro de todos nosotros ante los hechos de violencia y crueldad incesantes que constituyen el alma y nervio de la historia de nuestra nación.

Más detalles

Disponible

Hay otras cosas que lo apasionan: la poesía, la cual acomete con desigual fortuna, esculcando en un corazón romántico que vacila entre el tema amoroso y el del ejercicio profesional de la medicina, y el deporte, que practica, dice él, con espíritu de gran campeón desde niño.

Le ha tomado más tiempo al autor convencerme de que escriba algunas líneas sobre mis impresiones del libro que a mí decidirme a hacerlo. No solamente por holgazanería o exceso de ocupaciones, sino porque yo no soy escritor; practico un oficio autodes- tructivo y escrito en el viento, como dice Peter Brook. Pero las varias lecturas de esta crónica de acontecimientos y la honrosa amistad que tengo con el Dr. Ardila no me dieron alternativa. También porque me ha tomado tiempo tratar en vano de persuadirlo de que renuncie a la tarea de narrador omnisciente y de que escriba en primera persona. Así, la crónica de acontecimientos de la azarosa y, a veces, un tanto pintoresca descripción de la vida del Dr. Emilio del Cedro, médico y cirujano, de la que se ocupa el libro, se convertiría en una memoria personal y quizá en un manifiesto de defensa de los valores éticos de la profesión médica, a fin de constituir una oportunísima denuncia de las graves dificultades a las que se enfrenta esa actividad profesional en Colombia, devastada por el cáncer de la corrupción.

Aunque varios preceptos sobre el uso del verso nos aconsejan evitar ciertas terminaciones, el autor logra fundir en esas palabras casi todo el espíritu del libro. Su pasión por la poesía prevalece sobre los instrumentos técnicos con los que la acomete, pero su completo dominio del tema de la lucha contra “la que pudre”, en palabras de Quevedo, y el hecho de que los cuidados intensivos a sus pacientes constituyen su cotidiano amor, le confieren a estos episodios literarios la transparencia y verosimilitud necesarias para que el lector pueda avanzar hasta el afortunado final del libro, donde el código ético que el maestro entrega a su discípulo, su propio hijo, se combina con un tragicómico acontecimiento hospitalario de hamburguesas y salsa de tomate.

ISBN9789588813929
AutorÁlvaro Ardila Otero
Año2019
Edición1
Páginas136
EditorialDistribuna
Alto (cm)15
Ancho (cm)22
Peso (gramos)200

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!