Nuevo

Ebook Insulinoterapia

Ebook Insulinoterapia

COP $ 65,000

AutorJuan Bernardo Pinzón Barco MD. Esp. MSc
ISBN: EB9789585577145

La lectura de este libro permitirá al lector conocer aspectos relevantes asocia­dos al descubrimiento de la insulina, su mecanismo de acción y su utilización a través del último siglo.

Más detalles

Prefacio

 

La lectura de este libro permitirá al lector conocer aspectos relevantes asocia­dos al descubrimiento de la insulina, su mecanismo de acción y su utilización a través del último siglo. Además, podrá conocer la evidencia de su uso en dife­rentes situaciones y ámbitos clínicos en presencia de diversas comorbilidades y su evolución tecnológica en el transcurso del tiempo, tendrá la oportunidad de familiarizarse con las indicaciones y usos de los sistemas de automonitorización glucémica, y conocerá herramientas educativas básicas sobre la insulinoterapia.

 

El descubrimiento de la insulina surge de tres elementos básicos del método científico: la observación, la generación de hipótesis y su confirmación, y de elementos también básicos del quehacer humano: la tenacidad, la persistencia y la creatividad, entre otros. El Dr. Jácome nos introduce casi en forma novelesca a la historia del descubrimiento de la insulina, pero esto no fue nada más que el comienzo; la producción masiva, la comercialización, la necesidad de puri­ficar su elaboración y de mejorar sus características farmacocinéticas y farma­codinámicas han significado casi 100 años más de investigaciones, innovación tecnológica y nuevos éxitos y fracasos. Esto, y la visión futurística de nuevos desarrollos, nos son develados de la mano de los doctores Aschner y De Leyva.

 

Como muchos otros descubrimientos en el campo de la medicina, la disponi­bilidad del tratamiento puede anteceder al entendimiento de su mecanismo de acción. Pero este conocimiento es fundamental para entender las repercusiones de nuestra terapia, las formas fisiológicas más apropiadas de uso y para generar variaciones en las formas farmacológicas de los medicamentos, entre otros. De la mano erudita de la Dra. Grizales, pero en forma por demás sencilla, el lector podrá profundizar en los vericuetos moleculares de la acción de la insulina.

 

Los siguientes capítulos permitirán al lector conocer las diversas aproxima­ciones clínicas en el uso de la insulina en diferentes grupos etarios y en dife­rentes tipos de diabetes, desde la niñez hasta la senectud, de esquemas simples a esquemas de mayor complejidad, y de formas subcutáneas tradicionales a bombas de infusión continua. Estas representan la forma y el fondo para op­timizar cada estrategia y permitir que el médico de atención primaria o el es­pecialista encuentren respuestas a las dificultades a las que se enfrentan en el día a día.

 

Si bien la terapia insulínica, en el tratamiento habitual de los pacientes diabé­ticos, es una herramienta terapéutica más, en situaciones especiales es la única o la principal, y su uso requiere, en dichos contextos, conocimiento fisiopatoló­gico y destreza clínica para interpretar y tratar estados médicos particulares. El uso de insulina en pacientes hospitalizados ya sean críticos o no, su utilización en las urgencias hiperglucémicas en el paciente perioperatorio y sus particula­ridades en presencia de comorbilidades como insuficiencia renal o con el uso de fármacos hiperglucemiantes también será discutido.

 

Como en todas las enfermedades crónicas, el conocimiento por parte del paciente, tanto de su enfermedad como de la terapéutica utilizada, es funda­mental. Si se quiere, en el paciente diabético lo es mucho más, dada la posi­bilidad de autocontrolar su nivel glucémico en tiempo real y de hacer ajustes en las dosis de insulina. Por tanto, el empoderamiento en la interpretación de dichos resultados y en la forma de llevar sus cifras de glucosa a la meta son fundamentales en el éxito global de cualquier terapéutica insulínica ambula­toria, y la educación es la piedra fundamental para tal suceso. Los capítulos de educación, técnicas de aplicación de insulina y monitorización responden a esta necesidad.

 

Juan Bernardo Pinzón Barco MD, MSc

ISBNEB9789585577145
AutorJuan Bernardo Pinzón Barco MD. Esp. MSc
Año2020
Edición1
Páginas278
EditorialDistribuna
Seleccione FormatoDigital

Prólogo
Prefacio
1. El descubrimiento de la insulina
2. Historia de la insulinoterapia
3. Mecanismos moleculares de las acciones de la insulina
4. Particularidades de la insulinoterapia en niños y adolescentes
5. Uso de insulina en diabéticos tipo 1
6. Insulinoterapia en diabetes mellitus de tipo 2
7. Bomba de insulina en diabetes mellitus de tipo 1
a. Evidencia e indicaciones
b. iniciar insulinoterapia por sistemas de infusión continua: dosis e insulina basal
c. Configuración bolos de insulina, ratio y sensibilidad

8. Terapia con bomba de insulina en diabetes tipo 2
9. Insulinoterapia en diabetes gestacional
10. Tratamiento intrahospitalario de la diabetes en sala general
11. Uso de insulinas en el paciente críticamente enfermo
12. Cetoacidosis diabética y estado hiperosmolar no cetósico
13. Control glucémico en el perioperatorio
14. Insulinoterapia en hiperglucemia asociada al uso de corticoides.
15. Insulinoterapia para pacientes en diálisis
16. Educación de los pacientes diabéticos con insulina
17. Técnicas para la administración subcutánea de insulina
18. Errores frecuentes en la administración de insulina y aspectos prácticos
19. Vigilancia de la glucosa en insulinoterapia

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!