CATEGORÍAS

Imagenologia de la columna vertebral

Nuevo producto

COP $ 672,000

Autores: Naidich Thomas P.

A través de los años, la obtención de imágenes en la enfermedad espinal ha evolucionado desde el diagnóstico por radiografía simple y politomografía hasta la tomografía computarizada

Más detalles

Disponible

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

Prefacio

A través de los años, la obtención de imágenes en la enfermedad espinal ha evolucionado desde el diagnóstico por radiografía simple y politomografía hasta la tomografía computarizada (TC) avanzada y la imagen por resonancia magnética (IRM). Año tras año, lo que se considera como “imagen moderna” se transforma de técnicas avanzadas a exámenes diagnósticos básicos, hasta llegar a estudios viejos originales. Año tras año procedimientos más toscos y más invasivos son reemplazados por métodos más seguros, rápidos y precisos, para detectar y caracterizar a la enfermedad espinal. Sin embargo, a través de todos estos cambios, las constantes permanentes del diagnóstico médico han sido la anatomía, la fisiología y la patología de la columna vertebral y de la médula espinal. El cuerpo humano ha evolucionado más lentamente que las técnicas utilizadas para mostrarlo, de manera que estas disciplinas continúan siendo la base de todo diagnóstico médico.

Para ser útiles, los datos derivados de los estudios con imagen necesitan ser comunicados de manera concisa y efectiva a los clínicos que cuidan al paciente. Demasiado a menudo los reportes de imagen están abarrotados de detalles técnicos acerca del estudio, pero limitados en cuanto a la discusión de los datos fisiopatológicos claves, necesarios para dirigir el manejo del paciente hacia uno u otro camino. El debate durante generaciones ha sido: ¿Quién lee los estudios mejor, los médicos o los imagenólogos?, lo cual se resuelve cuando se aprecia que estos médicos leen los estudios desde dos grupos de datos fundamentalmente diferentes. Una interpretación útil de las imágenes provee los datos positivos y negativos pertinentes que los médicos necesitan para tomar sus decisiones de manejo, así como los imagenólogos requieren de los datos físicos detallados para lograr sus diagnósticos y comprender las limitaciones de sus estudios.

Es por ello que en los capítulos sucesivos este texto trata sobre técnicas de imagen para la columna vertebral, tejidos blandos paraespinales, anatomía normal de la columna vertebral y de la médula espinal, cambios en la columna relacionados con la edad, trastornos degenerativos de la columna vertebral, vascularización normal de la médula espinal, isquemia y malformaciones vasculares espinales, trauma espinal, tumores y quistes espinales, trastornos metabólicos de la columna vertebral, inflamación e infección de la columna vertebral, mapeo preoperatorio de la patología espinal, monitoreo intraoperatorio de la fisiología espinal, vertebroplastia-cifoplastia y complicaciones de la cirugía para descomprimir la estenosis espinal y para la enfermedad de disco. Hay tres capítulos finales que tratan sobre plexo braquial, plexo sacro y compresión de nervio periférico al nivel del túnel del carpo. Las malformaciones congénitas de la columna vertebral serán presentadas en un volumen acompañante acerca de neuroimagen pediátrica.

En capítulos sucesivos, este texto también provee estrategias para analizar eficientemente las imágenes espinales e incluye muestras de reportes para ilustrar una forma de comunicar los hallazgos claves a los médicos clínicos y lograr un “reporte útil” de nuestros estudios.

Las técnicas de imagen crecientemente sofisticadas requieren de nuestro discernimiento asimismo progresivamente sofisticado, acerca de cómo practicar los estudios de manera efectiva, cómo reconocer sus limitaciones y cómo interpretarlos para comprender el estado del paciente de salud y de enfermedad. De allí que, para este volumen, los editores han seleccionado un grupo de autores-médicos altamente calificados que conocen su tema y pueden presentarlo de manera concisa y exhaustiva. Estos autores incluyen específicamente neuropatólogos, cuyas contribuciones son el sustento para nuestra apreciación de la imagen de neuropatología.

Este volumen, entonces, tiene la intención de proveer una revisión concisa pero íntegra del diagnóstico por imagen de la enfermedad de columna vertebral. Enfatiza la anatomía y fisiología constantes de la columna vertebral y de la médula espinal, al detalle que se requiere para comprender la imagen “moderna”. Ilustra en qué forma la patología afecta a la columna vertebral y revisa cuáles patrones de patología conducen a un diagnóstico imagenológico seguro. También incluye deliberadamente información que nosotros sentimos que nos ayudará a interpretar la “imagen” moderna del futuro.

Tenemos la esperanza de que los lectores disfruten del aprendizaje acerca de la columna vertebral, tanto como nosotros lo hemos hecho investigando para este texto y haciendo las imágenes anatómicas y patológicas que lo ilustran. Esperamos, más aún, que los lectores puedan discernir los defectos en nuestros conocimientos, y que sean estimulados por ellos para seguir sus propias investigaciones, permitiendo que nos unamos a ellos para

ISBN9789588760438
AutorNaidich Thomas P.
Año2013
Edición1
Páginas632
EditorialAmolca
Alto (cm)28
Ancho (cm)22
Peso (gramos)1500

PARTE UNO: INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 Técnicas de Imagen en Columna Vertebral del Adulto

PARTE DOS: ESTRUCTURAS PARAESPINALES
CAPÍTULO 2 Tejidos Blandos Paraespinales

PARTE TRES: COLUMNA VERTEBRAL Y MÉDULA ESPINAL NORMALES
CAPÍTULO 3 Columna Vertebral Normal: Revisión General y Columna Cervical
CAPÍTULO 4 Columna Vertebral Normal: Segmentos Torácico, Lumbar, Sacro y Coccíge
CAPÍTULO 5 Médula Espinal y Meninges Normales

PARTE CUATRO: ENVEJECIMIENTO Y DEGENERACIÓN ESPINAL NORMAL
CAPÍTULO 6 Cambios Espinales Relacionados con la Edad
CAPÍTULO 7 Trastornos Degenerativos de la Columna Vertebral

PARTE CINCO: VASCULARIZACIÓN NORMAL E ISQUEMIA
CAPÍTULO 8 Anatomía Vascular Espinal
CAPÍTULO 9 Isquemia Arterial en la Médula Espinal

PARTE SEIS: TRAUMA ESPINAL
CAPÍTULO 10 Hemorragias Extraaxiales
CAPÍTULO 11 Trauma en Columna Vertebral
CAPÍTULO 12 Trauma Sobre Médula Espinal

PARTE SIETE: MALFORMACIONES VASCULARES ESPINALES
CAPÍTULO 13 Malformaciones Vasculares Espinales

PARTE OCHO: QUISTES Y TUMORES ESPINALES
CAPÍTULO 14 Quistes Espinales
CAPÍTULO 15 Tumores Espinales

PARTE NUEVE: CONDICIONES METABÓLICAS
CAPÍTULO 16 Condiciones Metabólicas que Afectan la Columna Vertebral
CAPÍTULO 17 Condiciones Metabólicas que Afectan la Médula Espinal

PARTE DIEZ: INFECCIÓN ESPINAL
CAPÍTULO 18 Infecciones de la Columna Vertebral
CAPÍTULO 19 Infecciones de la Médula Espinal

PARTE ONCE: INFLAMACIÓN ESPINAL
CAPÍTULO 20 Inflamación de la Columna Vertebral
CAPÍTULO 21 Inflamación de la Médula Espinal

PARTE DOCE: CONSIDERACIONES OPERATORIAS
CAPÍTULO 22 Preparación con Imagen para Cirugía
CAPÍTULO 23 Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio
CAPÍTULO 24 Procedimientos de Aumento de Cuerpo Vertebral: Vertebroplastia y Cifoplastia
CAPÍTULO 25 Complicaciones de la Cirugía para Descompresión de Estenosis Espinal y para Enfermedad de Disco

PARTE TRECE: PLEXOS BRAQUIAL Y SACRO
CAPÍTULO 26 Imagenología del Plexo Braquial
CAPÍTULO 27 Imagenología del Plexo Sacro
CAPÍTULO 28 Imagenología de Nervio Periférico: Túnel del Carpo

Índice

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!