CATEGORÍAS

Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médicos y análisis

Nuevo producto

COP $ 672,000

Autores: Sartori Pablo Martín

Muchas veces los médicos jóvenes, recién recibidos o residentes en diagnóstico por imágenes o de otra especialidad, tienen dificultades en la interpretación de una imagen, ya sea de una placa, viéndola en la pantalla de un equipo de imágenes

Más detalles

Disponible

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

Prefacio

Muchas veces los médicos jóvenes, recién recibidos o residentes en diagnóstico por imágenes o de otra especialidad, tienen dificultades en la interpretación de una imagen, ya sea de una placa, viéndola en la pantalla de un equipo de imágenes o desde una computadora a distancia.
 
¿Cuántas veces hemos visto en un pasillo a un médico alzando la placa por encima de su cabeza, orientándola a la luz tratando de descifrar o comprender lo que ve?
 
Estas situaciones se deben a diversos factores, entre ellos, la escasa preparación en el pregrado, deficiencias institucionales, de índole académico o educacionales en las distintas residencias, poco tiempo de estudio por parte del médico residente o imposibilidad de contar con la tecnología adecuada.
 
Cualquiera sea el motivo, estas falencias académicas se reflejan en las nuevas generaciones de especialistas; éstos déficits con los que se presentan se ponen de manifiesto al momento de sentarse frente a la imagen, localizar una determinada patología, describirla y emitir un diagnóstico o diagnósticos diferenciales.
 
Es así como surge la necesidad de crear el presente libro buscando acercar al joven lector a la posibilidad de elaborar un esquema mental para organizarse y aprender a “observar una imagen” y no simplemente “verla”.
 
En la segunda sección de esta obra les mostramos casos clínico-quirúrgico-imagenológicos de la práctica médica asistencial, ya sea desde una simple colecistitis a casos infrecuentes o atípicos, pero que pueden presentarse en el trabajo diario de la consulta médica.
 
Pretendemos compatibilizar los datos clínicos que aporta el médico tratante con las imágenes obtenidas y la experiencia de los imagenólogos, para arribar a un diagnóstico lo más certero y aproximado como sea posible.
 
Hacemos hincapié en que para la práctica de un especialista por imágenes es de vital importancia el aporte de los datos clínicos y antecedentes del paciente a evaluar, así como lo es recibir un pedido correctamente elaborado y con letra legible, ya que es habitual, recibir pedidos mal redactados, sin conocer el médico tratante, si un determinado estudio requiere o no de contraste oral, endovenoso o de ambos; o si le va a resultar de utilidad o si un método tendrá mayor sensibilidad que otro.
 
Obviamente éste es un déficit de formación en el que estamos inmersos tanto el pre como el postgrado, cuya solución está a cargo de los formadores de las distintas especialidades y de los imagenólogos, siendo necesaria la interrelación entre especialidades para, al realizar correctamente una solicitud de estudio, esta sea la adecuada, para acelerar el diagnóstico del paciente y no derrochar recursos humanos, técnicos y económicos.
 
Por lo tanto, el presente texto busca acercar datos clínicos esenciales (los que nos gustaría a los imagenólogos tener muchas veces) con las imágenes para que ustedes puedan arribar a un diagnóstico certero y lograr mencionar los diagnósticos diferenciales.
 
Creemos que puede ser un libro de fácil lectura, con imágenes de alta calidad, que estimule el pensamiento y la elaboración de su diagnóstico.

ISBN9789588871189
Autor Sartori Pablo Martín
Año2015
Edición1
Páginas456
EditorialAmolca
Alto (cm)28
Ancho (cm)22
Peso (gramos)1500

TOMO 1

SECCIÓN I.    GUÍA PARA REALIZAR INFORMES MÉDICOS
Capítulo 1. Generalidades
Capítulo 2. Cráneo y Encéfalo
Capítulo 3. Cuello
Capítulo 4. Tórax
Capítulo 5. Abdomen
Capítulo 6. Pelvis
Capítulo 7. Músculo Esquelético
Capítulo 8. Vascular

TOMO 2

SECCIÓN II.    CASOS CLÍNICOS EN IMÁGENES
Capítulo 9. Los Distintos Métodos Imagenológicos
Capítulo 10. Neurorradiología
Capítulo 11. Cuello y Tórax
Capítulo 12. Abdomen y Pelvis
Capítulo 13. Músculo Esquelético
Capítulo 14. “One Shot”
Capítulo 15. “Similares”
Capítulo 16. Misceláneas

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!