CATEGORÍAS

Ebook Cuidado de enfermería al niño con cardiopatía

COP $ 59,250

Autores: Garzón Perilla María Consuelo

Cuidado de enfermería al niño con cardiopatía representa una recopilación del papel de la enfermera en los 41 años de experiencia de la Cardioinfantil.

Más detalles

PRÓLOGO

Recuerdo cuando apenas se iniciaba la Cardiología Pediátrica en el país, y mi hermano Reinaldo y yo regresábamos después de habernos entrenado en la Universidad de Baylord en el Instituto de Cardiología de Texas, Estados Unidos, él como Cardiólogo Clínico y yo como Cirujano Cardiovascular, para luego convertirnos en los pioneros de la cirugía cardíaca infantil.

En aquel entonces, los cardiólogos solamente trataban a pacientes adultos y, con gran dificultad, a algunos niños mayores. Afortunadamente mientras estuvimos en el Hospital de la Misericordia, donde nació la Cardioinfantil, interactuamos con grandes como el doctor Alberto Villegas, cirujano cardiovascular de Medellín, el doctor Gustavo Restrepo, famoso cardiólogo que estuvo en la Fundación Santa Fe y en la Cardioinfantil, y el doctor Humberto Varón, radiólogo. Estábamos listos y contábamos con un diagnóstico muy adecuado para la época, lo cual contribuía al éxito de los casos que realizábamos.

Lo que hacíamos era novedoso, especializado, pero siempre con una necesidad latente: la de buscar aliados y entrenar profesionales interesados en la parte cardiovascular, quienes tuvieran toda la disposición para ayudar a los niños, con compromiso, dedicación y ganas de aprender, porque nuestra idea era replicar el modelo de atención visto en donde nos entrenamos, en el cual las enfermeras contaban con un perfil especializado y muchas habilidades que resultaban ser el soporte excelente.

Todos estos años nuestra preocupación ha sido lograr convenios docen¬te-asistenciales, tanto en el país como fuera y compartir conocimientos. Hoy día, considero que nuestras enfermeras han sido fundamentales para la aplicación de la Cardiología, los buenos resultados en las cirugías y el cuidado intensivo. También para que todo se haya dado al punto de lograr que ellas sean ahora quienes entrenen a las nuevas generaciones.

Cuidado de enfermería al niño con cardiopatía representa una recopilación del papel de la enfermera en los 41 años de experiencia de la Cardioinfantil: sus aportes, el modo como ha evolucionado el ejercicio de la atención y el manejo del paciente, una guía práctica en instancias como cirugía, hospitalización, cuidado intensivo y el cuidado en casa de nuestros niños cardiópatas. Un aporte a la medicina moderna mediante el ejercicio de la enfermera, aplicado a una revisión temática adaptada a un lenguaje familiar sobre las más importantes patologías que existen en la cardiología de congénitas. Capítulos basados en investigaciones y revisiones bibliográficas de actualidad, elaborados por enfermeras bajo la supervisión de líderes médicos en ramas como pediatría, cardiología pediátrica y anestesia, facilitarán el ejercicio del cuidado en situación real para enfermeras especialistas, o para aquellas en condiciones apartadas que deban manejar pacientes críticos en enfoques específicos como anatomía, fisiología, tratamiento quirúrgico y planes de cuidado frente a los diversos estados del paciente.

Fundamental fue el trabajo asesor del Comité Editorial, conformado por profesionales de nuestra Institución y de la Universidad Nacional, al identificar las principales patologías y los más frecuentes procedimientos vistos desde el enfoque del cuidado, tales como la hipertensión pulmonar, ductus, valvulopatías mitrales, arritmias, CIV, CIA, circulación extracorpórea, por mencionar algunos. Un proceso creativo e ilustrativo que se inició entre el año 2007 y 2008 como primera fase, el cual se retomó para el año 2013 y finalizó en 2014 con la segunda fase del proceso de edición. Artículos concienzudamente escritos por enfermeras y el excepcional capítulo de la experta en Bioética, la Dra. Mónica Rincón, en donde se resalta la calidad y respaldo de la información descrita, proveniente de un grupo con experiencia científica y humana que ha vivido el diagnóstico y tratamien¬to de las cardiopatías en los niños, especialmente en los más necesitados, dando cumplimiento así a la misión institucional, que es nuestro legado.

Produjimos literatura de exportación como corresponde a un centro de referencia cardiovascular como el nuestro. Y es que no podría ser de otro modo tras haber compartido desde salas de cirugía, como en mi caso, con personas que poco a poco fueron perdiendo ese miedo por lo desconocido hasta convertirse en líderes, a quienes les apostamos por entrenamientos en países como España, Estados Unidos y México, con el fin de que dichos conocimientos y experiencias fueran, en algún momento, trasmitidos a nuevas generaciones con mística y entrega, tras años de trabajo duro como ocurrió en los inicios.

Hoy vemos con satisfacción un mejor panorama en donde dichas especialidades ya no solo corresponden a los médicos, porque ahora contamos en el país con grandes centros educativos que las ofrecen en sus programas, para lo cual han convocado a nuestro grupo de enfermería como docentes. Esto demuestra una vez más que el semillero de la “Cardio” está fortaleci¬do, lo que representa para mí una misión cumplida.

Sin darnos cuenta, esta especialidad de permanente actualidad tomó un auge sorprendente, en un país que no contaba con este servicio y en donde el niño cardiópata fallecía sin un diagnóstico definido. Soy afortunado por haber podido hacer parte de este proceso en el cual contamos con enferme¬ras valiosas, quienes se convirtieron en un grupo con mucho conocimiento en cardiología pediátrica; ellas dieron sentido e impulsaron nuestra inicia¬tiva de contar con una sede propia para ayudar a quienes lo necesitaban, y recorrieron con mi hermano Reinaldo y conmigo el transitado camino para llevar a buen puerto este sueño.

A quienes trabajaron por este resultado desde los inicios y actualmente, este es un reconocimiento por su dedicación al oficio asumido con valor en medio de largas noches dedicadas al pie de la cama de nuestros pacientes, haciéndose expertas, aprendiendo, vigilando su estado, solucionando, ayudando y buscando el bienestar de los más pequeños. Páginas están dirigidas a los interesados en el cuidado del corazón de los niños.

Camilo Cabrera Polanía 
Fundador y Director Emérito 
Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología

ISBNEB9789588813318
AutorGarzón Perilla María Consuelo
Año2015
Edición1
EditorialDistribuna
FormatoEPUB

Contenido

Prólogo

SECCIÓN I

1. La reflexión ética: un imperativo en el tratamiento de las cardiopatías congénitas

2. Valoración de enfermería del niño con cardiopatía

3. Síndromes congénitos asociados a cardiopatías

4. Monitorización en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular pediátrico

SECCIÓN II

5. Cuidados de enfermería al neonato con ductus arterioso persistente

6. Plan de cuidado de enfermería para el niño con diagnóstico de ventana aortopulmonar

7. Intervención de enfermería al niño con anillo vascular

8. Cómo planear el cuidado de enfermería para niños con coartación de aorta

9. Plan de cuidado de enfermería para el postoperatorio de la comunicación interauricular

10. Intervención de enfermería al niño con comunicación interventricular

11. Participación de enfermería en el niño con tetralogía de Fallot

12. Intervención de enfermería para niños con interrupción de arco aórtico

13. Asistencia de enfermería al niño con drenaje venoso anómalo pulmonar total

14. Cuidado de enfermería al niño con atresia tricuspídea

15. Plan de cuidado de enfermería para el niño con D-transposición de grandes arterias

16. Cuidado de enfermería al niño con truncus arterioso

17. Atención de enfermería a niños con síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico

18. Plan de cuidado de enfermería para el niño con valvulopatía mitral

19. Cuidados de enfermería en postoperatorio de canal atrioventricular completo

SECCIÓN III

20. Manejo de enfermería para el paciente pediátrico con endocarditis bacteriana

21. Plan de atención de enfermería al niño con enfermedad de Kawasaki

22. Atención de enfermería al niño con anomalía de Ebstein

23. Asistencia integral de enfermería al niño con miocardiopatías

24. Clínica de falla cardíaca pediátrica. Intervención de la enfermera en el cuidado y seguimiento

25. Manejo de enfermería en las crisis hipóxicas

26. Asistencia de enfermería al niño con hipertensión pulmonar

27. Pautas para la intervención de enfermería en arritmias y manejo de marcapasos

SECCIÓN IV

28. Mantenimiento del donante de órganos

29. Cuidado de enfermería al niño en postoperatorio de trasplante cardíaco

30. Cuidados de enfermería en la administración de inmunosupresores a pacientes pediátricos con trasplante cardíaco

SECCIÓN V

31. Participación de enfermería en los procedimientos de hemodinamia

32. Circulación extracorpórea en pediatría

33. La ventilación mecánica y corazón

34. Manejo y cuidado de enfermería del paciente pediátrico con diálisis peritoneal

35. Cuidados de enfermería en el postoperatorio tardío de cirugía cardiovascular pediátrica Índice temático

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!