CATEGORÍAS

Manual de investigación biomédico-clínica

Nuevo producto

COP $ 81,000

Autores: Oliveros Rodríguez Henry

Proporciona a los médicos residentes un texto que plasmara los principios elementales sobre metodología de la investigación, para utilizar en la planeación de sus proyectos.

Más detalles

Disponible

Introducción

La primera publicación del manual de investigación del doctor Henry Oliveros estuvo motivada por la necesidad de proporcio¬nar a los médicos residentes un texto que plasmara los principios elementales sobre metodología de la investigación, para utilizar en la planeación de sus proyectos. Con la presente edición, el doctor Oliveros ha querido ir más allá, profundizando los conceptos epidemiológicos en ocho capítulos. Los primeros cuatro capítulos establecen los conceptos básicos de una manera clara y sencilla, sin distanciarse de la rigu¬rosidad en el tratamiento. Su propósito es acercar al clínico y, en general, a los profesionales del área de la salud a la investigación y a la aplicación de la epidemiología en su práctica diaria.

Estos capítulos incluyen conceptos estadísticos elementales, tales como la definición de variables, la medición de eventos y asociaciones, y los principios de análisis de resultados. Al mismo tiempo, se desarrollan conceptos básicos de la investigación epidemiológica que incluyen el planteamiento de la pregunta de investigación, los tipos de diseños, la validez y la confiabilidad de los indicadores de medición, y los factores a tener en cuenta en la interpretación de los resultados de acuerdo al tipo de diseño. En los siguientes capítulos se desarrollan conceptos más avanzados con mayor profundidad. En el capítulo 5 se aborda la investigación a partir de los desenlaces en salud, incluyendo aquellos relacionados con la calidad de vida y los costos de atención y prevención. A partir de algunos ejemplos, el doctor Oliveros introduce el concepto de análisis de costos y sus diferentes aplicaciones, tales como el análisis de costo efectividad.

Estos desenlaces se han hecho altamente relevantes en el ejercicio clínico actual, al momento de decidir sobre la instauración de tratamientos o de elegir pruebas diagnósticas que maximicen la efectividad con relación a los costos. El aprendizaje de estas nociones debería mejorar el desempeño clínico de los estudiantes, al integrar conceptos epidemiológicos fundamentales en su práctica diaria. El capítulo 6 está dedicado a las revisiones sistemáticas de la literatura. Utilizando ejemplos de su amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de estudios, el doctor Oliveros expone los principios metodológicos de las revisiones sistemáticas y el metanálisis, con la intención de que el lector asimile los puntos más relevantes del análisis crítico de estos estudios, e identifica sus fortalezas y limitaciones, para que se reconozcan los pasos nece-sarios en la realización exitosa de una revisión sistemática de la literatura y de un metanálisis.

Los dos últimos capítulos, “la guía de presentación de pro¬yectos” y “niveles de evidencia y grados de recomendación en la elaboración de guías de práctica clínica”, ofrecen al lector un listado de los aspectos a tener en cuenta a la hora de formular un proyecto o analizar un estudio. El presente texto se ha escrito desde la perspectiva de un clí¬nico constantemente preocupado por trasmitir a las nuevas generaciones los conceptos de la epidemiología. El libro, junto con el programa de epidemiología para el computador personal que lo acompaña, constituyen sin lugar a duda un recurso único en nuestro medio para complementar la formación de los profesionales en salud en general, y en particular para aquellos que estén interesados en la investigación epidemiológica. Eduardo Villamor, MD, MPH, Dr.PH Profesor Asociado Escuela de Salud Pública Universidad de Michigan

ISBN9789588379272
AutorOliveros Rodríguez Henry
Año2011
Edición1
Páginas242
EditorialDistribuna
Alto (cm)22
Ancho (cm)15
Peso (gramos)500

Contenido:

• Generalidades sobre investigación
• Tipos de diseños en investigación biomédica
• Análisis de los resultados en investigación biomédica
• Interpretación de los resultados en estudios de investigación
• Medición de los desenlaces en salud
• Revisiones sistemáticas y metanálisis
• Guía de presentación de proyectos
• Niveles de evidencia y grados de recomendación en la elaboración de guías de práctica clínica
• Índice temático.

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!