CATEGORÍAS

Historia clínica – Arte y esencia del hacer médico

Nuevo producto

COP $ 35,000

Autores: Severiche Hernández Diego

La comunidad médica recibe en el libro Historia clínica - Arte y esen­cia del hacer médico una información completa y muy valiosa sobre la historia clínica, documento básico y eje de nuestro ejercicio profe­sional.

Más detalles

Disponible

Prólogo


La comunidad médica recibe en el libro Historia clínica - Arte y esen­cia del hacer médico una información completa y muy valiosa sobre la historia clínica, documento básico y eje de nuestro ejercicio profe­sional. Tiene muchos siglos de existencia, con variaciones históricas a través del tiempo y en relación con el desarrollo de la tecnología y la informática. La historia clínica es un documento de importancia fun­damental para el manejo del paciente, que, de hecho, se realiza en un ser humano único e irremplazable, a quien se le debe respetar su dig­nidad humana y mantenerse siempre una relación médico-paciente óptima.

La historia debe ser bien elaborada y reflejar la atención del paciente en todos los aspectos, más aún cuando es base esencial para los estudios de investigación y un documento con validez legal para la defensa del médico, cuando así se requiera. En esta época, en que la ejecución juiciosa de la historia clínica ha perdido importancia en algunos estamentos de nuestra profesión, en mi criterio, este libro debe ser leído por todos y cada uno de los profesionales médicos y de ciencias de la salud, en ejercicio o en formación. La historia clínica es un documento muy antiguo, ha existido a través de los siglos; se conoce desde la época de Esculapio, hasta pasar por las primeras historias clínicas completas informa­das en los libros
Las Epidemias I y III del Corpus Hipocraticum.

Durante la edad media y el renacimiento se recupera y mantiene su elaboración, con Los Consilea y Observatio, se perfecciona su contenido durante los Siglos XVIII y XIX. Finalmente se confi­guró como una historia clínica más completa y compleja durante los Siglo XX y XXI, donde se incluyeron exámenes de laboratorio, imágenes y otra información adicional. A través del tiempo pasó de ser realizada a mano o en máquina de escribir, a la historia compu­tarizada actual. La historia clínica, de cumplimiento obligatorio en los consulto­rios, instituciones prestadoras de servicios de salud y hospitalarias, a pesar de ser la base del saber y quehacer diario del profesional de la medicina, no siempre se le da la gran importancia que reviste. Si nos remontamos en la historia reciente, lo anterior se debe, en gran parte, al nuevo modelo de ejercicio de la medicina, donde el paciente ha pasado a ser usuario de las entidades prestadoras de salud y, como tal, asiste a la consulta del médico e ingresa a los hos­pitales y clínicas, perdiendo muchas veces el contacto personal y el seguimiento por su médico tratante habitual. 

ISBN9789588813554
AutorSeveriche Hernández Diego
Año2016
Edición1
Páginas178
EditorialDistribuna
Alto (cm)22
Ancho (cm)15
Peso (gramos)300

Contenido
Prólogo

• Relación médico paciente
• Historia clínica
• Aspectos legales de la historia clínica
• La historia clínica y el examen físico en medicina basada en la evidencia.

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!