CATEGORÍAS

Medicina del Laboratorio. Revisión y actualización

Nuevo producto

COP $ 432,000

Autores: Villegas de Merino Nhora

MEDICINA DEL LABORATORIO – Revisión y Actualización, publicado por Editorial AMOLCA, es una excelente noticia para los médicos, los especialistas de laboratorio clínico y naturalmente para los pacientes, que serán en últimas sus mayores beneficiarios.

Más detalles

Disponible

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

Prefacio

El sueño de Nhora Villegas de Merino, que se concreta en este libro MEDICINA DEL LABORATORIO – Revisión y Actualización, publicado por Editorial AMOLCA, es una excelente noticia para los médicos, los especialistas de laboratorio clínico y naturalmente para los pacientes, que serán en últimas sus mayores beneficiarios.
 
La doctora Villegas de Merino siempre ha pensado que la labor del laboratorio clínico no puede ni debe ser enteramente pasiva sino que debería asimilarse a una interconsulta en la práctica clínica, en que un médico solicita la colaboración de otro para el beneficio de su paciente. Si esto se lograra tendría como resultado que en cada caso se usarían únicamente los exámenes más indicados, se podría ganar mucho tiempo en el estudio de todos los pacientes y seguramente se obtendrían mejores resultados.
 
El laboratorio clínico cada día es más complejo, con la aplicación de técnicas muy sofisticadas y tecnologías de altísima precisión que pueden llegar rápidamente a resultados impensables hasta hace unos pocos años. Sin embargo, esta misma complejidad y la diversidad de técnicas que incorpora un laboratorio moderno, lo hacen mucho más difícil de conocer y entender al médico que se encuentra inmerso en su práctica clínica, que muchas veces ni siquiera recuerda los rangos de los valores normales y con frecuencia no está al tanto de la preparación adecuada para un examen particular.
 
La complejidad hace que el funcionamiento del laboratorio clínico requiera muchos más co-nocimientos que van desde temas de administración, bioseguridad, instrumentación y natu-ralmente todos relacionados con los sistemas de control de calidad. Hoy es imposible pensar que un solo individuo pueda dominar campos tan diferentes por lo que tener esa información organizada y adaptada, para facilitar la labor de quienes tienen estas responsabilidades, es sin duda un gran aporte.
 
Las pruebas de laboratorio son esenciales para ayudar al médico a transitar en el ámbito de la incertidumbre que caracteriza el ejercicio de la medicina, proporcionándole información que le ayude a tomar decisiones y a confirmar o descartar diagnósticos. Para lograr ese objetivo los resultados de las pruebas deben ser confiables y reproducibles. El ser confiables implica que son altamente precisas y que se han tomado todas las precauciones para lograr esa pre-cisión, lo que también garantiza que sean reproducibles, es decir que el resultado sea igual al repetir la prueba en la misma muestra, en condiciones idénticas. Como todo procedimiento las pruebas de laboratorio nunca llegan a 100% de exactitud y reproducibilidad, pero todos los esfuerzos deben estar encaminados para que estén lo más cerca posible de esos valores, lo que hará que la prueba sea altamente confiable.
 
Los sistemas de calidad buscan exactamente ese objetivo, para lo cual  deben asegurar que todos los procesos están debidamente estandarizados y controlados, desde los relacionados con la preparación del paciente, la obtención de las muestras (incluyendo su correcta identi-ficación), el manejo de las mismas, su procesamiento, la transcripción de los resultados hasta la entrega final al médico y al paciente (previa verificación de todo el contenido); así como el ciclo técnico de calibración y mantenimientos de equipos, manejo adecuado de reactivos y de-más elementos, hasta finalmente y muy importante, el ciclo de atención amable y oportuna.
 
Todos los esfuerzos para asegurar la calidad son especialmente críticos en el laboratorio clíni-co, en donde mínimas desviaciones tienen implicaciones muy serias en la salud de las perso-nas. Este tema ha sido casi una obsesión de la autora, que ha transitado por los diferentes siste-mas desde ISO hasta seis sigma, ha asistido y participado en infinidad de cursos, ha publicado artículos en libros y revistas, ha sido auditora para ISO 9.000 con Icontec, lo que demuestra la importancia que le ha dado siempre a la calidad como eje central de un buen laboratorio clínico y por eso un capítulo de este libro está dedicado a ese tema.
 
Para llegar a este libro Nhora Villegas ha hecho un largo recorrido, del cual conozco de cerca las 3 ediciones del “Manual de Procedimientos” o “Manual de Laboratorio Clínico”, que publicó durante el tiempo en que estuvo vinculada a la Fundación Santa Fe de Bogotá, el primero de ellos publicado en 1988 y las ediciones siguientes en 1997 y 2001. Todavía los pocos ejempla-res que se consiguen son apreciados por especialistas, residentes e internos, porque encuen-tran en ellos información organizada, muy difícil de conseguir fácilmente, especialmente en lo referente a la interpretación de resultados, preparación y condiciones de los pacientes para los exámenes y posibles interferencias con medicamentos u otras substancias.

ISBN9789588816869
Autor Villegas de Merino Nhora
Año2015
Edición1
Páginas968
EditorialAmolca
Alto (cm)28
Ancho (cm)22
Peso (gramos)2500

SECCIÓN I. GENERALIDADES DEL LABORATORIO CLÍNICO
 
Capítulo 1. Organización del Laboratorio Clínico
Capítulo 2.  Bioseguridad en el Laboratorio Clínico
Capítulo 3. Instrumentación Básica
Capítulo 4. Control de Calidad Total
 
SECCIÓN II. PATOLOGÍA MOLECULAR
 
Capítulo 5. Introducción al Diagnóstico Molecular
Capítulo 6. Metodologías Utilizadas en Biología Molecular
Capítulo 7. Aplicaciones Clínicas de la Patología Molecular
 
SECCIÓN III. QUÍMICA CLÍNICA
 
Capítulo 8. Proteínas Plasmáticas
Capítulo 9. Enzimologia Clínica
Capítulo 10. Lípidos y Lipoproteínas
Capítulo 11. Función Endocrina y Carbohidratos
Capítulo 12. Electrolitos y Equilibrio ÁcidoBásico
Capítulo 13. Elementos Nitrogenados y Metabolitos de Función Renal
Capítulo 14. Marcadores Tumorales Serológicos
Capítulo 15. Toxicología
Capítulo 16. Sustancias y Drogas de Abuso
Capítulo 17. Monitoreo de Drogas Terapéuticas (MDT)
 
SECCIÓN IV. EVALUACIÓN DE LA INFERTILIDAD Y EL MANEJO DEL EMBARAZO
 
Capítulo 18. Evaluación de la Infertilidad
Capítulo 19. Manejo del Embarazo
 
SECCIÓN V. HEMATOLOGÍA Y COAGULACIÓN
 
Capítulo 20. Examen Básico de la Sangre
Capítulo 21. Precursores de las Células Sanguíneas
Capítulo 22. Trastornos de los Eritrocitos
Capítulo 23. Anemias por Aumento en la Destrucción de Eritrocitos
Capítulo 24. Trastornos de los Leucocitos
Capítulo 25. Enfermedades Neoplásicas Hematológicas
Capítulo 26. Coagulación, Fibrinolisis e Hipercoagulación
 
SECCIÓN VI. BANCO DE SANGRE
 
Capítulo 27. Inmunohematología
Capítulo 28. Medicina Transfusional
Capítulo 29. Indicaciones para Transfusión de Sangre y Componentes Sanguíneos
 
SECCIÓN VII. INMUNOLOGÍA E INMUNOPATOLOGÍA
 
Capítulo 30. Componentes del Sistema Inmune
Capítulo 31. Reacciones de Hipersensibilidad
Capítulo 32. Enfermedades Autoinmunes Mediadas por Anticuerpos y Complejos Inmunes
Capítulo 33. Inmunodeficiencias
Capítulo 34. Infecciones Virales
Capítulo 35. Infecciones por Chlamydias, Rickettsias, y Mycoplasma
 
SECCIÓN VIII. MICROBIOLOGÍA MÉDICA
 
Capítulo 36. Bacteriología Clínica
Capítulo 37. Bacterias de Importancia Clínica
Capítulo 38. Susceptibilidad Bacteriana In Vitro
Capítulo 39. Infecciones por Espiroquetas
Capítulo 40. Micobacterias
Capítulo 41. Funciones del Laboratorio de Microbiología Clínica en Epidemiología y Control de Infecciones en el Hospital
Capítulo 42. Análisis de la Orina (Uroanálisis)
Capítulo 43. Estudio de Líquidos Corporales

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!