Medicina clínica integral

Nuevo producto

COP $ 249,000

Autores: Jaime Alberto Gómez Ayala, MD; Luis Adrián Bolívar Mejía, MD; Santiago Sánchez Pardo, MD; Vanessa Rueda Galvis, MD; Boris Eduardo Vesga Angarita, MD; Miguel Oswaldo Cadena Sanabria, MD
ISBN: 9789585577039

producto del trabajo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna -capítulo Santander-, cuya altivez que caracteriza a nuestra raza nos posibilita dar un paso adelante, logrando un compendio que pretende compartir conocimientos científicos y ser referente para las nuevas generaciones de médicos internistas de la región a la cual orgullosamente pertenezco

Más detalles

Disponible

Breve recorrido de la medicina interna en Santander

 

Antes de iniciar con este corto recorrido de la medicina interna en Santander, es un honor para mí presentar a ustedes este libro, producto del trabajo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna -capítulo Santander-, cuya altivez que caracteriza a nuestra raza nos posibilita dar un paso adelante, logrando un compendio que pretende compartir conocimientos científicos y ser referente para las nuevas generaciones

de médicos internistas de la región a la cual orgullosamente pertenezco. Muchas gracias a todos los que creyeron en nosotros y confiaron en nuestro trabajo.

 

Como lo mencionara el Dr. Roberto Serpa Flórez, en Apuntes para la historia de la medicina. Santander y la UIS, fue don Eloy Valenzuela (San Juan de Girón, Santander, 1756-Bucaramanga, 1834), además de ser sacerdote y recordado por la Expedición Botánica, el primer médico en Bucaramanga, gracias a su aporte sobre el universo medicinal de las plantas.

 

A mediados del siglo XIX, El Socorro, en ese entonces capital de la provincia del Socorro, era la segunda ciudad en habitantes en el país (15 000) después de Bogotá (29 000), razón por la que los grandes precursores de la medicina en Colombia fueron santandereanos.

 

Fueron 2 médicos de esta región quienes a mediados del siglo XIX crearon la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y la Academia de Medicina: los honorables doctores Antonio Vargas Reyes de Charalá (1816-1873) y Manuel Plata Azuero de Oiba (1823-1899).

 

En el Siglo XX Santander continuaba haciendo grandes aportes a la Medicina en Colombia con investigaciones sobre fiebre amarilla y enfermedades tropicales, cuyos exponentes fueron los doctores Augusto Gast Galvis (Socorro, 1904-1982) y Roberto Serpa Novoa (Bucaramanga, 1888-1959). Fueron también médicos con reconocimiento nacional e internacional los doctores Maximiliano Rueda Galvis, Ernesto Plata Rueda, Fernando Serpa Flórez y Roso Alfredo Cala Hederich, todos académicos y escritores, y se desempeñaron en diferentes ramas de la medicina: salud pública, investigación, cirugía, medicina interna, pediatría y psiquiatría.

 

Ya para 1966 en el antiguo Hospital San Juan de Dios de Bucaramanga inició la historia de la medicina interna en Santander. En 1967 se dio inicio a la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, que paulatinamente integraba docentes a la actividad asistencial, y en 1973 el Departamento de Medicina Interna se ubicó en el piso 10 del Hospital Ramón González Valencia, para ese momento contaba con 60 camas y unidades de nefrología, neumología, hematología, neurología, cardiología, gastroenterología, dermatología, medicina nuclear y endocrinología. En 1981 el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) autorizó el inició del posgrado en Medicina Interna, y en 1988 se graduó la primera promoción de médicos internistas: los doctores Bertha Isabel Uribe Gómez, Olga Leonor Pinto Gómez, Reinaldo Badillo Abril, Luis Ramón Gutiérrez Castillo, Nancy María Cure Ruiz y Ricardo Rueda Rueda.

 

En 2011 la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB- inició la especialidad de Medicina Interna, que actualmente cuenta con el programa de Subespecialidad de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto.

 

En la actualidad nuestro departamento tiene reconocidos centros hospitalarios como la Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle, Fundación Cardiovascular, Clínica Chicamocha, Clínica Bucaramanga, Clínica Comuneros y Hospital Universitario de Santander, que ofertan el servicio de medicina interna no solo para los santandereanos, sino que también son centros de referencia en el oriente colombiano y parte de la costa atlántica, especialmente de los departamentos de Cesar y la Guajira. Así mismo, en el contexto latinoamericano es reconocido gracias a las importantes inversiones tecnológicas, humanas y de infraestructura del sector salud.

 

En 1993 se inauguró la sede actual de La Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lülle -FOSCAL-, clínica cuyos inicios fueron en 1976 con la creación de la Fundación Oftalmológica de Santander -FOS- en el piso 11 del Hospital Ramón González Valencia y evolucionaría hasta construir sus propias instalaciones en 1983, en el sector El Bosque. De este modo, a finales de los años 90, la FOSCAL empezó a hacer grandes aportes a la medicina interna de la región, disponiendo de un servicio integral para la comunidad con médicos internistas de la más alta calidad. En 2014 inició operaciones la Clínica FOSCAL Internacional –zona franca- con 156 camas hospitalarias, 56 unidades de cuidado intensivo, 9 salas de cirugía y 1 helipuerto. Es un proyecto hospitalario, educativo y de servicios entre los que más se destaca el área de medicina interna.

 

Hablar de medicina interna en Santander obliga a destacar también a La Fundación Cardiovascular -FCV-, que prestó sus primeros servicios en la Congregación Mariana de Bucaramanga, que inició con consultas y pruebas de esfuerzo. Sus primeras cirugías cardiovasculares fueron en la Clínica Bucaramanga en 1987, en 1992 adquirió el piso 4 de la Clínica Carlos Ardila Lülle, en 1997 inauguró su propia sede y en 2016 se creó el Hospital Internacional de Colombia, zona franca -HIC-, diseñado con exigentes modelos de arquitectura y rigurosos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. La FCV actualmente está catalogada como una de las mejores del país y Latinoamérica.

 

Reconocidos médicos internistas santandereanos han aportado al desarrollo actual de la medicina interna en la región, hombres y mujeres apasionados por su profesión, determinantes para el progreso de Santander, entre ellos se resalta la labor de los doctores Nelson Daza -hematólogo-, Fabio Bolívar -neumólogo-, Germán Gamarra -nefrólogo-, Claudia Sossa -hematóloga- y Gustavo Parra Zuluaga. Para ellos mi gratitud y admiración por siempre.

 

Bienvenidos a Santander, una de las regiones del país con mayor riqueza histórica. Visite una de las maravillas naturales del planeta: nuestro majestuoso Cañón del Chicamocha; conozca Barichara, el pueblo más lindo de Colombia; y no deje de pasar por el imponente Páramo de Santurbán, entre tantos otros mágicos lugares que nos hacen sentir orgullosamente santandereanos. ¡Esto es Santander, ‘mano'!

 

Los esperamos en el primer Congreso Nacional de Medicina Interna que se desarrollará en Bucaramanga del 13 al 16 de agosto de 2020.

 

Jaime Alberto Gómez Ayala

MD, FACP internista

Presidente de ACMI -Capítulo Santander- 2016-2020

ISBN9789585577039
AutorJaime Alberto Gómez Ayala, MD; Luis Adrián Bolívar Mejía, MD; Santiago Sánchez Pardo, MD; Vanessa Rueda Galvis, MD; Boris Eduardo Vesga Angarita, MD; Miguel Oswaldo Cadena Sanabria, MD
Año2020
Edición1
Páginas848
EditorialDistribuna
Alto (cm)22
Ancho (cm)15
Peso (gramos)2000

Contenido


Sección I. Cardiología


1. Síndrome coronario agudo sin elevación del
2. Síndrome coronario agudo con supradesnivel
del segmento ST
3. Insuficiencia cardíaca con descompensación
aguda
4. Taquiarritmias: qué hacer cuando la frecuencia
cardíaca supera los 100 latidos por minuto
5. E nfoque de dolor torácico
6. Manejo de la anticoagulación en fibrilación
auricular no valvular en pacientes
periprocedimiento
7. Identificación electrocardiográfica de las
taquiarritmias
8. Bradiarritmias
9. Crisis hipertensiva en el adulto
10. Muerte súbita
11. Fibrilación auricular en el servicio de urgencias


Sección II. Infectología


12. Sepsis y choque séptico nuevo enfoque y
definición
13. Lectura Interpretada del antibiograma
14. Estrategias de antibioticoterapia en urgencias
15. Enfoque inicial del síndrome febril en el
paciente con VIH
16. Fiebre de origen desconocido en el paciente
con VIH
17. Bacteriemia asociada con el catéter
18. Enfermedad de Chagas
19. Infección de piel y tejidos blandos
20. Infecciones por arbovirus: dengue Zika y
chikungunya


Sección III. Gastroenterología


21. E nfoque del paciente con cirrosis
22. Tratamiento en el consultorio de la infección
por Helicobacter pylori
23. Enfermedad ácido péptica: además de
Helicobacter pylori
24. Pancreatitis aguda
25. Enfoque de la ictericia


Sección IV. Neumología


26. Actualización en neumonía
27. Interpretación de las pruebas de función
pulmonar
28. Síndrome de apnea hipopnea obstructiva del
sueño (SAHOS)
29. Estado actual de la hipertensión pulmonar
30. Abordaje diagnóstico del derrame pleural
31. Exacerbación en la enfermedad pulmonar
obstructiva crónica
32. Tromboembolismo pulmonar agudo
33. Insuficiencia respiratoria aguda: ¿qué hacer
antes de intubar?
34. Tuberculosis pulmonar
Sección V. Geriatría
35. Manejo perioperatorio del anciano con
fractura de cadera: un padecimiento usual y
potencialmente letal en el anciano
36. Evaluación geriatrica integral


Sección VI. Nefrología


37. Enfermedad renal crónica en el adulto mayor
38. A bordaje clínico del paciente con lesión renal
aguda
Sección VII. Medicina Interna
39. Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis
epidérmica tóxica
40. Manejo del paciente al final de la vida:
cuidados paliativos
41. Procedimientos en medicina interna
42. Tromboprofilaxis y gastroprofilaxis
43. Manejo de reacciones alérgicas severas en el
servicio de urgencias
44. Hiperglucemia en el paciente hospitalizado en
sala general
45. VSG: utilidad en la práctica clínica y uso
adecuado
46. Fibromialgia


Sección VIII. Endocrinología


47. Insuficiencia suprarrenal
48. Interpretación de pruebas de función tiroidea
en el paciente hospitalizado
49. Tormenta tiroidea
50. Hipoglucemia en el paciente hospitalizado


Sección IX. Hematología


51. Terapia transfusional: reacciones adversas
52. Trombocitopenia inmune
53. Guías práctica de antiocoagulación oral en
dos pasos
54. Manejo del paciente sobreanticoagulado


Sección X. Neurología


55. Enfoque del paciente con alteración del
estado de conciencia
56. Cefalea en urgencias
57. Síndrome confusional agudo. Delirio
58. Enfoque del síndrome vertiginoso en
urgencias

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!