CATEGORÍAS

Cerámicas, Zirconio y CAD/CAM

Nuevo producto

COP $ 350,000

Autores: Montagna Fabrizio

La introducción del CAD/CAM en prótesis es una revolución informática no reciente cuyos albores se remontan a los años 80 del siglo pasado, pero que en la actualidad se está imponiendo como un progreso ineludible

Más detalles

Disponible

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

La introducción del CAD/CAM en prótesis es una revolución informática no reciente cuyos albores se remontan a los años 80 del siglo pasado, pero que en la actualidad se está imponiendo como un progreso ineludible, que requiere, mucho antes de un esfuerzo en la praxis laboral, de un cambio radical de la mentalidad. El que inició este camino, después de un periodo de aprendizaje de meses, continúa progresando, expandiendo las aplicaciones y no tiene intenciones de retroceder, ya que aprecia la rapidez, la simplificación y la precisión de los resultados dados por la tecnología. En la actualidad existen laboratorios que carecen de fundidoras, hornos de precalentamiento, soldadoras, masas de revestimiento y aleaciones metálicas, donde empiezan a trabajar jóvenes técnicos dentales que jamás realizaron colados y que poseen mayor habilidad en el encerado virtual con el mouse, que con el modelado manual en cera con las espá- tulas.

Seguramente dentro de muy poco tiempo veremos laboratorios similares a estudios informáticos, sin sala de vaciado en yeso, con técnicos dentales graduados en tecnología, más tomados en cuenta y mejor remunerados. Al que le cuesta más trabajo adecuarse es al odontólogo, sobre cuya praxis el impacto tecnológico resulta menos determinante, en comparación con el laboratorio. Su preparación en el tiempo ha evolucionado y tendido hacia temas biológicos como la implantología, mientras que el recorrido formativo en prótesis y técnica dental se ha empobrecido en lo que se refiere a las tecnologías, ciencia de los materiales y planificaciones.

Las tecnologías CAD/CAM chairside o en la unidad dental resultan interesantes pero en la actualidad presentan indicaciones limitadas a coronas individuales; además, la productividad, la estética y la precisión no son comparables con los resultados obtenibles en el laboratorio de mecánica dental.

Existen buenos sistemas y en un futuro próximo también los odontólogos aprenderán a utilizar cotidianamente tecnologías informáticas para resolver casos clínicos simples con materiales de propiedades estéticas y mecánicas elevadas y enviando al laboratorio los casos clínicos complejos, que requieren de una preparación y equipo específicos.

Prefacio

No quiero decir, como algunos temen, que disminuirá el trabajo de laboratorio sino que las habilidades clínicas o de técnica dental serán complementarias pero diferentes; sólo trato de decir que asistiremos a una especialización, bajo la óptica de un aumento de la calidad, tanto en la consulta como en el laboratorio.

Resulta embarazoso que algunos colegas pregunten si las cerámicas CAD/CAM poseen suficiente precisión marginal, si se rompen o si el zirconio es radiactivo: bajos todos los aspectos son mejores y, allí donde pecan, hacen que sean superponibles a las restauraciones de metalcerámica, las cuales utilizamos desde hace cincuenta años con sus virtudes y sus defectos.

El problema no está en los materiales o en las tecnologías, sino en el hombre: en el conocimiento, en la capacidad de adaptarse, en la voluntad de evolucionar, de enfrentar por curiosidad nuevas fatigas, de compararse con nuevas limitaciones. Hoy en día es necesario adoptar un ceramic thinking, es decir, un “pensamiento cerámico” y, por un momento, este juego de palabras corrió el riesgo de convertirse en el título del libro.

El presente no es un libro de lindas imágenes para hojear, con el cual demostrar las habilidades en lo que respecta a la estética de los tejidos duros y blandos; en el mercado ya están presentes varios libros de ese tipo y son muy hermosos. Es un manual que resume las nociones necesarias para un trabajo moderno y recoge las soluciones adoptadas por los operadores presentes en el mundo; que no celan su propio conocimiento, sino que buscan compartirlo y compararlo. Sin retórica, es un libro de ideas, que muestra como los odontólogos y los técnicos dentales colaboran para dar a los pacientes (aún con problemas económicos) los mejores tratamientos y que reporta nuestras conversaciones cotidianas. Es la justificación del tiempo que juntos hemos transcurrido, trabajando en conjunto llevados por la curiosidad, por la pasión por el trabajo por la estima profesional recíproca, por la curiosidad por la novedad y el conocimiento. 

ISBN9789588760254
Autor Montagna Fabrizio
Año2013
Edición1
Páginas460
EditorialAmolca
Alto (cm)28
Ancho (cm)22
Peso (gramos)2000

A. CIENCIA DE LOS MATERIALES DENTALES

1. HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA
2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA ENLACES ATÓMICOS CLASIFICACIÓN DE LOS SÓLIDOS
3. MATERIALES CERÁMICOS CERÁMICAS INDUSTRIALES Y ARTESANALES CERÁMICAS DENTALES
4. SINTERIZACIÓN CINÉTICA Y MODELOS MECANISMOS
5. PROPIEDADES MECÁNICAS PRUEBAS DE RESISTENCIA COMPRESIÓN, TRACCIÓN Y CORTE FLEXIÓN RESISTENCIA Y MÓDULO DE WEIBULL TENACIDAD
6. MECÁNICA DE LA FRACTURA ESTUDIO CUANTITATIVO DEFECTOS CRÍTICOS Y PROPAGACIÓN DE LAS GRIETAS MECANISMOS DE FRACTURA
7. TENACIDAD MECANISMOS REFUERZO CON CRISTALITAS MICROGRIETAS TENACIDAD POR TRANSFORMACIÓN DE FASE EN EL CIRCONIO OTROS MECANISMOS
8. PROPIEDADES FÍSICAS Y BIOLÓGICAS PROPIEDADES FÍSICAS
9. PROPIEDADES ESTÉTICAS COLOR
10. SISTEMAS DE CERÁMICA INTEGRAL CERÁMICA FELDESPÁTICA VITROCERÁMICA
11. CIRCONIO PROPIEDADES MINERALÓGICAS ESTABILIZACIÓN DE LA FASE TETRAGONAL
SISTEMAS DE CIRCONIO PROPIEDADES DEL CIRCONIO ESTABILIZADO CON ITRIO MATERIALES BÁSICOS
12. ENVEJECIMIENTO Y DEGRADACIÓN EFECTOS DE LA CARGA OCLUSAL CERÁMICAS SILÍCEAS

B. TÉCNICA DE LABORATORIO

1. PLANIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SELECCIÓN DE LOS MATERIALES DIMENSIONAMIENTO
2. TECNOLOGÍA CAD-CAM MÓDULOS LÓGICOS DEL AMBIENTE VIRTUAL SISTEMAS Y FLUJOS DE TRABAJO VENTAJAS PIRATERÍA INFORMÁTICA CASO CLÍNICO
3. ESCÁNER E IMPRESIÓN ÓPTICA TIPOS DE ESCÁNER
4. CAD, CAM Y FRESADOR O TORNO COMPUTER AIDED DESIGN CAD ODONTOLÓGICOS COMPUTER AIDED MANUFACTURING
5. CERÁMICAS DE REVESTIMIENTO ESTÉTICO SISTEMAS Y RESISTENCIA MECANISMOS DE FRACTURA SINTERIZACIÓN
6. ESTRATIFICACIÓN DE CERÁMICA SOBRE CIRCONIO INFILTRACIÓN Y PINTURA ESTRATIFICACIÓN DE CARILLAS ESTRATIFICACIÓN
7. PRETTAU BRIDGE TIPOS DE PRODUCCIÓN ETAPAS DEL TRABAJO CON FRESADOR PANTOGRÁFICO

C. PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS

1. CORONAS COMPLETAS FACTORES DE RESISTENCIA PREPARACIÓN
2. INCRUSTACIONES Y CORONAS PARCIALES PREPARACIÓN
3. CARILLAS PREPARACIÓN
4. CEMENTOS COMPUESTOS ADHESIÓN AL DIENTE
5. CEMENTADO TIPOS DE CEMENTADO CERÁMICAS SILÍCEAS
6. EFICACIA PRECISIÓN MARGINAL SUPERVIVENCIA

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!