CATEGORÍAS

Sistema Estomatognático. Fundamentos Clínicos

Nuevo producto

COP $ 576,000

Autores: Manns Freese Arturo E

Desde la primera edición fue posible observar que los conocimientos de la fisiología del sistema estomatognático se habían ampliado y profundizado en forma importante, a lo cual han contribuido significativamente tanto la exitosa aplicación de métodos

Más detalles

Disponible

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

Prefacio

Desde la primera edición fue posible observar que los conocimientos de la fisiología del sistema estomatognático se habían ampliado y profundizado en forma importante, a lo cual han contribuido significativamente tanto la exitosa aplicación de métodos de biología molecular aplicables a los procesos de contracción muscular y neurotransmisión, como asimismo la progresiva decodificación de las funciones cerebrales relacionadas con los mecanismos neurales que regulan al sistema músculo-esqueletal mandibular y sistemas musculares asociados. No obstante, las nuevas citas y modificaciones se circunscribieron a lo estrictamente necesario:

• Se incluyeron en principio todos aquellos contenidos que son importantes en cuanto a su interrelación con la patología funcional que compromete el sistema.

• También fueron considerados todos aquellos nuevos conocimientos fisiológicos de especial relevancia clínica.

Los argumentos expuestos anteriormente motivaron no solo a revisar con mayor detenimiento y decidir ampliar algunos de los capítulos del libro, sino también adicionalmente agregar dos capítulos nuevos: el capítulo 17 sobre Neurofisiología de los Implantes. Óseopercepción, por su importante impacto en el área de la rehabilitación oral implantoasistida, y el capítulo 26 sobre Interrelación Funcional Cráneo-Cérvico-Mandibular por el importante y significativo nexo anatómico y funcional de la unidad o sistema músculo-esqueletal cráneo-cervical con el sistema estomatognático, razón por el cual algunos autores genéricamente los refieren en conjunto como unidad cráneo-cérvico-mandibular.

Por consiguiente, deseo recalcar que el propósito principal de esta 2ª Edición fue lograr transmitir eficazmente aquellos aspectos de importancia en la clínica y aquellos conocimientos o fundamentos básicos de la Fisiología Oral relacionados con los procesos de patología funcional que pueden comprometer la integridad morfo-funcional del sistema estomatognático. O bien, expresado en otros términos, entregar aquellas evidencias clínicas que demuestran la relevancia práctica de la importancia del conocimiento fisiológico. De ahí el nuevo título asignado a esta nueva edición, que corresponde al de Sistema Estomatognático: Fundamentos Clínicos de Fisiología y Patología Funcional.

Esta nueva edición ha sido también sustancialmente originada por las numerosas reseñas y comentarios recibidos a lo largo de estos dos últimos años. En relación a este punto debo agradecer especialmente a todos aquellos atentos lectores por sus sugerencias y sus acotaciones tanto de corrección como de complemento a los diferentes temas, y alentarlos que continúen enviando sus propuestas al correo electrónico: amanns@vtr.net.

Con el objeto de que un libro de estudio siga siendo original y dinámico, no sólo debe ser nivelado hasta el último estado de los conocimientos y a las nuevas formas de la comunicación científica, a través de la contribución de colegas dedicados por años a la docencia e investigación en el tema de la Fisiología Oral como los Dres. Rodolfo Miralles, Morris Mizrachi y Carmen Palazzi, sino también de atraer a participantes más jóvenes y nuevos lo cual es posible apreciar en esta nueva edición a través de los numerosos colaboradores que han participado en los diferentes capítulos. Mi especial agradecimiento a ellos, que con su labor desinteresada y su trabajo realizado con esmero y dedicación han ayudado a plasmar esta obra. Vaya para los Dres. Jorge Biotti, Claudia Isabel Brizuela, M. Franklin Dolwick, María Javiera Fresno, Humberto González, Henry A. Gremillion, Patricia Hernández, Irene Herzberg, Carmela Ingver, Francisco Kolenc, Kattiana Loría, Parker E. Mahan, Rodolfo Miralles, Morris Mizraji, Pablo Morales, Carmen Palazzi, María Soledad Quiroz, Angel Rodríguez, Antonio Sanz, Sandra Silva, Anna María Slater, Saúl Valenzuela y también especialmente a las kinesiólogos Susan Armijo-Olivo, Alejandro Fernández de la Reguera y Daniela Mardones mi eterna gratitud.

Nuevamente mis sinceros agradecimientos a las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, con particular mención a su Decano Dr. José Antonio Giménez Petersen, debido a que con su estímuloy apoyo constante han permitido desarrollar en el seno de esta Facultad desde 2003 hasta la fecha las labores de docencia, investigación y extensión en el ámbito de las disciplinas de Fisiología Oral y de Oclusión Dentaria.

Para la revisión de las figuras y algunas modificaciones de las mismas, agradezco la siempre valiosa ayuda y apoyo dado por el diseñador y dibujante gráfico don Patricio Hernández.

No por último mi agradecimiento a la editorial AMOLCA, tanto por el hecho de haberme cobijado nuevamente como autor de esta 2ª Edición, como por el equipo humano que la compone por sus altos dotes de competencia y experticia en la diagramación y publicación de esta obra.

Es tanto mi íntimo deseo así como el de los diferentes colaboradores de esta nueva edición, que este libro siga incentivando por un lado al estudiante de pregrado o de postgrado en “su encantamiento por la Fisiología Oral”, y que por otro lado, los incentive a una real y verdadera motivación simplemente en busca del “placer por el conocimiento”, independiente de su utilidad en la preparación de sus exámenes y pruebas de conocimientos en esta materia. El autor

ISBN9789588760759
Autor Manns Freese Arturo E
Año2013
Edición1
Páginas752
EditorialAmolca
Alto (cm)28
Ancho (cm)22
Peso (gramos)2500

Índice

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

CAPÍTULO 2. EXAMEN MORFOFUNCIONAL BÁSICO DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

CAPÍTULO 3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

CAPÍTULO 4. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

CAPÍTULO 5. ANÁLISIS MORFOFUNCIONAL DE LA MUSCULATURA ESTOMATOGNÁTICA

CAPÍTULO 6. ANÁLISIS MORFOFUNCIONAL DE LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES

CAPÍTULO 7. EVOLUCIÓN MORFOFUNCIONAL DE LA DENTICIÓN NATURAL

CAPÍTULO 8. ANÁLISIS MORFOFUNCIONAL DE LA OCLUSIÓN DENTARIA

CAPÍTULO 9. ANÁLISIS MORFOFUNCIONAL DEL PERIODONTO

CAPÍTULO 10. COMPONENTE NEUROMUSCULAR. MECANISMOS DE REGULACIÓN NEUROMUSCULAR

CAPÍTULO 11. COMPONTE NEUROMUSCULAR ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA TRIGEMINAL

CAPÍTULO 12. COMPONENTE NEUROMUSCULAR. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL DOLOR CRANEOFACIAL

CAPÍTULO 13. COMPONENTE NEUROMUSCULAR. MECANISMOS SENSORIALES PROPIOCEPTIVOS

CAPÍTULO 14. COMPONENTE NEUROMUSCULAR. MECANISMOS MECANOSENSITIVOS PERIODONTALES ORALES

CAPÍTULO 15. COMPONENTE NEUROMUSCULAR. MECANISMOS SENSORIALES PULPODENTINARIOS Y RECEPTORES INTRADENTARIOS

CAPÍTULO 16. COMPONENTE NEUROMUSCULAR. MECANISMOS NEUROMUSCULARES CENTRALES O CEREBRALES

CAPÍTULO 17. NEUROFISIOLOGÍA DE LOS IMPLANTES DENTALES . OSEOPERCEPCIÓN

CAPÍTULO 18. DIMENSIÓN VERTICAL Y POSICIÓN POSTURAL MANDIBULAR

CAPÍTULO 19. MASTICACIÓN

CAPÍTULO 20. FUERZA MASTICATORIA

CAPÍTULO 21. EFICIENCIA MASTICATORIA

CAPÍTULO 22. DEGLUCIÓN

CAPÍTULO 23. FONOARTICULACIÓN

CAPÍTULO 24. FISIOLOGÍA DE LA SECRECIÓN SALIVAL

CAPÍTULO 25. SENTIDOS QUÍMICOS: GUSTO Y OLFATO

CAPÍTULO 26. INTERRELACIÓN FUNCIONAL CRÁNEO-CÉRVICO -MANDIBULAR

Productos relacionados

Categorías

Producto agregado satisfactoriamente para comparar!