CATEGORÍAS

Autores

Recomendado

Insuficiencia respiratoria; trastornos del pulmón y las vías respiratorias

Insuficiencia respiratoria; trastornos del pulmón y las vías respiratorias

La deficiencia respiratoria sucede cuando no fluye suficiente oxígeno de sus pulmones a su corazón. Sus órganos, como su corazón y cerebro, necesitan sangre rica en oxígeno para funcionar correctamente. La insuficiencia respiratoria también puede suceder cuando sus pulmones no pueden eliminar el dióxido de carbono (un gas de deshecho) de su sangre. Tener demasiado dióxido de carbono en la sangre puede lastimar sus órganos.

Las enfermedades y condiciones que afectan su respiración pueden causar insuficiencia respiratoria. Algunos ejemplos son:

  • Enfermedades de los pulmones, como EPOC (enfermedad de obstrucción pulmonar crónica), neumonía, embolia pulmonar y fibrosis quística
  • Condiciones que afectan el control de los nervios y los músculos como traumatismo de la médula espinal, distrofia muscular y ataque cerebral
  • Daño a los tejidos y costillas alrededor de los pulmones. Una lesión al pecho pudo haber causado este daño
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Lesiones por inhalación de humo o gases nocivos

El tratamiento para la insuficiencia respiratoria depende de si la afección es aguda (de corta duración) o crónica (en curso) y cuán grave es. Usted puede recibir terapia con oxígeno o algún otro tratamiento que lo ayude a respirar.

Imagen relacionada

Diagnóstico y exámenes

¿Qué es la prueba del nivel de oxígeno en la sangre? 

Esta prueba, también conocida como gasometría arterial, mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Cuando respiramos, nuestros pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El desequilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien.

La prueba del nivel de oxígeno en la sangre también analiza el equilibrio de ácidos y bases, conocido como equilibrio del pH, en la sangre. Un nivel demasiado alto o bajo de acidez en la sangre puede indicar que hay un problema con los pulmones o los riñones.

Nombres alternativos: análisis de gases sanguíneos, análisis de gases arteriales, análisis de gases de la sangre arterial (GSA), prueba de saturación de oxígeno.

¿Para qué se usa?

La prueba del nivel de oxígeno en la sangre se usa para ver cómo están funcionando los pulmones y para medir el equilibrio ácido-base en la sangre. Generalmente incluye las siguientes mediciones:

  • Contenido de oxígeno (O2CT, en inglés). Mide cuánto oxígeno hay en la sangre.
  • Saturación de oxígeno (O2Sat, en inglés). Mide cuánta hemoglobina hay en la sangre. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
  • Presión parcial de oxígeno (PaO2 en inglés). Mide la presión del oxígeno disuelto en la sangre. Muestra qué tan bien pasa el oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo.
  • Presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2 en inglés). Mide cuánto dióxido de carbono hay en la sangre.
  • pH. Mide el equilibrio ácido-base en la sangre.

¿Qué ocurre durante una prueba del nivel de oxígeno en la sangre?

En la mayoría de los análisis de sangre se toma una muestra de una vena. Para esta prueba, la muestra se toma de una arteria porque la sangre arterial tiene niveles de oxígeno más altos que la sangre venosa. Generalmente se toma de una arteria de la muñeca conocida como arteria radial. A veces, la muestra se toma de una arteria de un codo o una ingle. Si se trata de un recién nacido, la muestra se puede tomar del talón o del cordón umbilical.

Durante el procedimiento, se inserta una aguja conectada a una jeringa en la arteria. Tal vez sienta un dolor punzante cuando la aguja penetra la arteria. Tomar una muestra de sangre de una arteria generalmente en más doloroso que tomarla de una vena, la manera más común de extraer sangre.

Una vez que la jeringa se llena de sangre, se coloca un vendaje sobre el lugar de la punción. Después del procedimiento, usted o el profesional de la salud debe aplicar presión firme en el sitio por 5 a 10 minutos o incluso más si toma un anticoagulante.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba del nivel de oxígeno en la sangre son mínimos. Tal vez tenga un poco de sangrado, dolor o un pequeño moretón en el lugar donde se insertó la aguja. Aunque los problemas son poco frecuentes, evite levantar objetos pesados por 24 horas después de la prueba.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*
Producto agregado satisfactoriamente para comparar!