Autores

Recomendado

El mundo unido contra el cáncer

El mundo unido contra el cáncer

Yo soy y voy a” es el eslogan con el que la comunidad internacional se une hoy 4 de febrero de 2020 en el día de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, fecha que se celebra con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

 

Yo soy y voy a” es una invitación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a que todo el mundo, de manera colectiva e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

 

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. Según datos de la OPS, en 2018 fueron diagnosticadas con cáncer 2,8 millones de personas, de las cuales 1,4 millones murieron.

 

Los tipos de cáncer que con mayor frecuencia se presentan en los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%).

 

En el caso de las mujeres son: mama (21,7%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4%) y cervicouterino (3,9%).

 

Atención del cáncer en Colombia

En nuestro país el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta las acciones del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021, con el que se asume el cáncer como un problema de salud y se busca lograr:

 

  • Control del riesgo: reducir la ocurrencia de factores modificables asociados al desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas (alcoholismo, tabaquismo, obesidad, entre otras).

  • Detección temprana: mejorar las estrategias de detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto.

  • Atención integral: brindar a pacientes y sobrevivientes atención desde los aspectos biológicos, psicológicos, familiares, labores y sociales.

  • Gestión de conocimiento: garantizar la generación, disponibilidad y uso del conocimiento y de la información para la toma de decisiones.

  • Formación y desarrollo del talento humano: a través de esta acción se busca fortalecer la gestión del talento humano para el control del cáncer.

 

Atención de emergencias oncológicas: el desafío

Uno de los grandes retos que se le presenta a la comunidad médica de América Latina es la atención de las emergencias médicas oncológicas, ya que según el Dr. Joseph L. Nates, presidente de Oncological Critical Care Research Network (ONCCC-R-NET) “en América Latina la especialidad de medicina de emergencia está en su infancia y en cuanto a las salas de emergencia oncológica nada se ha escrito o existe de forma organizada en esta región”.

En el estudio Trend in Adult Cancer-Related Emergency Department Utilization. An Analysis of Data From the Nationwide Emergency Department Sample del Dr. Rivera y colaboradores se evidenció que el 60% de los pacientes con cáncer que se presentaron en la sala de emergencias fue hospitalizado, mientras que solo el 16% de los pacientes sin cáncer fue admitido en el hospital.

 

Las emergencias oncológicas se han dividido fundamentalmente en tres grupos:

  • El primer grupo es de las emergencias causadas por el tumor: por ejemplo, el caso de pacientes que presentan una masa tumoral que crece en la orofaringe y obstruye su vía aérea. El reto con este grupo es asegurar la vía aérea a tiempo.

  • En el segundo grupo se reúne a los pacientes afectados por los daños colaterales que se producen al tratar los tumores. Pueden presentarse en estos pacientes neutropenia febril que puede progresar a choque séptico o un sinnúmero de situaciones clínicas. El desafió con este grupo es tratarlos adecuadamente y evitar una falla multisistémica.

  • Finalmente, en el tercer grupo están las emergencias comunes por las que también acude la población general a la sala de urgencias, estas emergencias pueden estar o no agravadas por el tratamiento del cáncer. En este caso el reto es tratar a los pacientes de manera temprana para evitar que estas patologías progresen.

 

Un ejemplo de estratificación de los servicios en la sala de emergencias es el del reconocido Memorial Sloan Kattering Cancer Center de New York, en el que estas emergencias oncológicas se han dividido, a su vez, en tres grupos.

  • Servicios no urgentes: son los pacientes que podrían haberse tratado ambulatoriamente en su clínica oncológica, se presentan con un problema de salud que puede indicar algo grave, por lo que necesitan de atención.

  • Servicios urgentes: necesitan tratamiento rápido para evitar un deterioro que podría ocasionar una condición más grave.

  • Otras emergencias: en este grupo se reúnen casos críticos como pacientes que sufren de ACV, estado epiléptico, choque séptico, entre otros y cuya vida se encuentra en inminente peligro.

 

Atención de emergencias oncológicas - Novedades editoriales

El Grupo Distribuna en compañía de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI) y en colaboración con la red de investigación de medicina crítica oncológica ONCCC-R-NET lanzará el libro Manual de emergencias oncológicas en el marco del 49.o Congreso de Cuidados Críticos de la Society of Critical Care Medicine, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Orange County de Orlando, Florida, Estados Unidos, entre el 16 y el 19 de febrero de 2020

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*
Producto agregado satisfactoriamente para comparar!