Autores

Recomendado

Lanzamiento del libro Nutrición aplicada en patologías crónicas

Lanzamiento del libro Nutrición aplicada en patologías crónicas

El auditorio César Augusto Pantoja de la Academia Nacional de Medicina, fue el lugar elegido el pasado 13 de febrero para el lanzamiento del libro Nutrición aplicada en patologías crónicas. Médica Medios se hizo presente en este evento que reunió a más de 50 personas y entrevistó a quienes fueron protagonistas de la noche.

Patricia Savino Lloreda, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, MBA con énfasis en Salud de la Universidad Técnica de Colorado y especialista en Principios y Prácticas de Investigación Clínica de la Universidad de Harvard, y coeditora del libro, fue la encargada de presentarlo a la comunidad académica reunida en el lugar.

Médica Medios M.M.: ¿cómo surgió este proyecto editorial? ¿Frente a qué realidades responde su publicación?

Patricia Savino Lloreda (P.S.LL.): “como mencioné en la conferencia, el 75% de la mortalidad en Colombia sucede por enfermedades crónicas no transmisibles. Esas enfermedades crónicas son prevenibles en la medida en que se haga un manejo nutricional desde etapas tempranas de la vida, no cuando ya se tiene la enfermedad. El hecho de poder modificar la alimentación hace que se puedan prevenir estas enfermedades, ya que la realidad es que cuando las personas ya son mayores no tienen solo una enfermedad crónica, sino que se presentan varias entidades y eso hace que la persona esté mal nutrida. Mucha gente cree que por el hecho de estar obesa está bien nutrida y eso no es verdad, la obesidad es una forma de mal nutrición y eso es un problema frente al cual debemos responder”.

M.M.: ¿Cuáles son las principales novedades académicas que trae el libro? ¿Cuál es la particularidad de su metodología?

P.S.LL.): “la principal novedad es que este es un libro práctico, que trata de ayudarle al profesional de la salud a que mire al paciente desde un punto de vista nutricional, le haga una evaluación nutricional, haga su manejo y le enseñe con casos de estudio y después, al final, le haga preguntas acerca de los puntos más relevantes para que “fije” este conocimiento. Además, es un material muy actualizado, la mayoría de la bibliografía tiene entre 2 y 5 años.

En cuanto a su metodología es un texto fundamentalmente práctico y no en el que uno se “pierde” en el conocimiento, el libro describe exactamente los pasos que tiene que hacer el profesional para poder aplicarlos en el paciente que tiene en el aquí y en el ahora”.

M.M.: ¿Cuáles son las dificultades que se presentan para brindar una adecuada nutrición a los pacientes que padecen patologías crónicas?

P.S.LL.): “la primera dificultad es el desconocimiento de algunos médicos, esto hace que hagan recomendaciones que no son las más adecuadas y luego de que dan estas recomendaciones el paciente no las cambia, por más de que vaya a donde un profesional de la nutrición. Otra dificultad es que la gente quiere que los resultados de los procesos de nutrición sean inmediatos y la realidad es que para que una persona, por ejemplo, tenga exceso de peso o desarrolle una diabetes mellitus tipo 2, transcurren muchos años y cuando esa persona llega a un tratamiento de nutrición quiere que en dos o en tres días eso se acabe y eso no sucede”.

M.M.: ¿Cuál es su invitación a los profesionales de salud que accedan al libro?

P.S.LL.): “quisiera que miraran a los pacientes desde un punto de vista integral, no solo desde el punto de vista médico o nutricional, sino que sepan que la nutrición y la medicina están unidas y que para poder generar una mayor calidad de vida al paciente se le deben hacer recomendaciones de uno y otro lado y desde épocas tempranas, no cuando ya no haya nada que hacer, cuando la persona esté “en el esqueleto” o cuando tenga un sobrepeso de 30 o 40 kilos, porque va a ser muy difícil”.

La malnutrición es un problema de salud mundial

El lanzamiento del libro contó con el comentario de Charlene Compher, PhD y directora de los programas de nutrición de la Universidad de Pensilvania quien afirmó durante su intervención al público asistente: “espero haberlos convencido de que la malnutrición asociada a la enfermedad es un problema de salud mundial, no se da solo en Colombia, ni solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero. De esto es lo que habla este nuevo libro, acerca de todas esas enfermedades y condiciones como enfermedad cardiovascular, diabetes, falla renal; donde el proceso de la enfermedad en sí mismo es el que causa una respuesta inflamatoria, y la inflamación ayuda a deteriorar el estado nutricional. Necesitamos reconocer esta situación y tratarla adecuadamente para mejorar los resultados en la salud de nuestros pacientes”.

Durante el evento también hicieron presencia María Cristina Posada Álvarez y David López Daza, coeditores del libro. Posada Álvarez, nutricionista dietista egresada de la Universidad Nacional de Colombia y especializada en Bioquímica Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana opinó acerca de esta publicación: “el principal aporte de este libro es tener un material práctico y actualizado de nutrición para poder abordar las patologías crónicas que hoy en día son el principal problema de salud pública. Un tema que es de interés para todos los profesionales de la salud que hoy en día atienden pacientes”.

Por su parte, López Daza, nutricionista dietista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Epidemiología Clínica en la Universidad El Bosque, afirmó: “este libro le permite a los profesionales de la salud aportar en la toma de decisiones para el manejo nutricional de patologías que en este momento nos afectan como son las patologías crónicas y que están aumentando la morbimortalidad en el mundo de todas las enfermedades y, por ende, están aumentando los costos en salud”.

Finalmente, Medica Medios entrevistó a dos de las autoras del libro. La primera de ellas, Yolanda Quintero Gómez, nutricionista dietista, coautora del capítulo Manejo nutricional en personas viviendo con VIH/sida, quien comentó: “creo que lo más destacado de este capítulo es aprender a hacer un adecuado abordaje nutricional de estos pacientes, que a nivel general tienen muchas comorbilidades, que no son tan fácilmente observadas por los profesionales. Por ello abordamos de una manera no solo teórica sino práctica, todos los componentes que hacen que un profesional pueda tener un mejor manejo nutricional de estos pacientes”.

Por su parte, Claudia María Carvajal Villamizar, nutricionista dietista, una de las coautoras del capítulo Manejo nutricional en cirugía gastrointestinal mayor afirmó: “lo más destacado del capítulo es el manejo netamente nutricional antes, durante y después de la cirugía bariátrica, para que no se presente ninguna descompensación o déficit de nutrientes y que las personas no pierdan su vitalidad y puedan mejorar su calidad de vida. Hacemos mucho énfasis en la importancia del trabajo multidisciplinario para mejorar las tasas de éxito en estos procedimientos”.


El libro
Nutrición aplicada en patologías crónicas ya se encuentra disponible en:

libreriamedica.com

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*
Producto agregado satisfactoriamente para comparar!